Junta de Andalucía

Agencia Andaluza del Conocimiento

Agencia Andaluza del Conocimiento

Dirección de Evaluación y Acreditación

Dirección de Evaluación y Acreditación

Menu Princial

Estás en : Inicio / DEVA

DEVA

En el Decreto 92/2011, de 19 de abril, se aprueban los Estatutos de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Con la entrada en vigor de sus estatutos, el 30 de abril de 2011 queda constituida la Agencia Andaluza del Conocimiento, tal como se dicta en la Ley 16/2007, de 3 de diciembre, Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento. A la Agencia le corresponden “las competencias de evaluación y acreditación de las actividades universitarias; y de fomento, gestión, evaluación y acreditación de las actividades de investigación, desarrollo e innovación entre los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento. Le corresponde también prestar servicios para la tramitación y ejecución de programas y actuaciones vinculadas a la formación avanzada, al fomento de la innovación o a programas de formación de universitarios y universitarias en otras regiones y países. Asimismo, le corresponde el fomento de la innovación tecnológica en Andalucía, transfiriendo conocimiento a través de los Agentes del Conocimiento y de la participación de las empresas y de dichos Agentes en los programas I+D+I de la Unión Europea”. En el ejercicio de sus competencias la Agencia debe someterse “a los principios de actuación de interés público, publicidad y transparencia, buena administración, rentabilidad social y responsabilidad”.

La DEVA goza de independencia en el ejercicio de sus funciones de dirección, coordinación y gestión de las siguientes áreas: a) Área de Evaluación y Acreditación Universitaria y b) Área de Evaluación de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I). Asimismo, cumple, como miembro de pleno derecho en ENQA, INQAAHE y EQAR, los requisitos establecidos por la comunidad internacional.

Historia

La Ley 15/2003, 22 de diciembre, Andaluza de Universidades dispone la creación de la Agencia Andaluza de Evaluación y Acreditación Universitaria (AGAE), a la que le corresponde ejercer, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, las funciones establecidas en el Título V de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y en la mencionada Ley Andaluza de Universidades.

Según Ley 1/2011, de 17 de febrero, de reordenación del sector público en Andalucía, dictada con la finalidad de acomodar el sector público andaluz a las nuevas circunstancias económicas y financieras, “desde la entrada en vigor de sus Estatutos, quedará subrogada en todas las relaciones jurídicas, derechos y obligaciones de los que es titular el organismo autónomo Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria. La extinción de esta última entidad tendrá efectos a partir de la referida fecha”. En la AAC se integran La Agencia Andaluza de Evaluación y Acreditación Universitaria, El Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía S.A.U. y la Sociedad para el Impulso del Talento, Talentia S.L.U. En el Decreto 92/2011, de 19 de abril, se aprueban los Estatutos de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Con su entrada en vigor, el 30 de abril de 2011 queda constituida la AAC. La Agencia goza de personalidad jurídica y patrimonio propios y está dotada de autonomía administrativa y financiera para el cumplimiento de sus fines, así como para la gestión de su patrimonio y de los fondos que se la asignen.

El Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía S.A.U. y la Sociedad para el Impulso del Talento, Talentia S.L.U. están ubicados en Sevilla (Calle Max Planck 3, Edificio Iris 1. Isla de la Cartuja). La extinta AGAE, ahora llamada Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), se ubica en Córdoba (Calle Doña Berenguela s/n).

Misión

En los Estatutos de la Agencia Andaluza del Conocimiento (Título 1) se dicta que corresponde a la DEVA:

a) Evaluar y acreditar las instituciones universitarias y su profesorado, las actividades de formación e investigación, desarrollo e innovación de los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.
b) Comprobar la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad para la que se hubieran concedido.
c) Dar fe pública y de certificación respecto de los datos y documentos que formen parte de los expedientes que se tramiten en la Agencia.

En resumen, su misión principal es garantizar y promover la calidad del sistema universitario andaluz mediante la evaluación, acreditación y seguimiento de agentes e instituciones sometiéndose “a los principios de actuación de interés público, publicidad y transparencia, buena administración, rentabilidad social y responsabilidad” (Estatutos, título 1, artículo 2).

Acceso directo a Aplicaciones

LocalizaciÓn

Dirección de Evaluación y Acreditación
Agencia Andaluza del Conocimiento
Calle Doña Berenguela s/n, 3ª planta
14006 CÓRDOBA

email: deva.aac@juntadeandalucia.es
Tlf.: 957 35 50 37  -  Fax: 957 35 50 39