Junta de Andalucía

Agencia Andaluza del Conocimiento

Agencia Andaluza del Conocimiento

Dirección de Evaluación y Acreditación

Dirección de Evaluación y Acreditación

Menu Princial

Estás en : Inicio / Noticias / Noticia

Noticia

  • 20 Enero 2017

    Seminario sobre la investigación universitaria: balance de prioridades y estrategias

    Los días 19 y 20 de enero de 2017 tuvo lugar el Seminario sobre "La investigación universitaria vista de España y desde Europa. Prioridades y estrategias" organizado por la Universidad Internacional de La Rioja y la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid.

    A la convocatoria acudieron más de 150 personas de diferentes entidades y colectivos relacionados con la investigación que se realiza en las universidades y en organismos de investigación: rectores y vicerrectores, gestores de I+D, profesores e investigadores, estudiantes de doctorado, y diversos grupos de interés de la política científica en España. El Seminario se estructuró en conferencias y mesas redondas. Entre las conferencias cabe destacar la impartida por Stefano Paleari, ex rector de la Universidad de Bérgamo y ex presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Italianas, puso el acento en Europa y señaló que nos encontramos en el fin de una era y ante un futuro incierto cargado de cambios en todos los ámbitos de la vida social, política, económica y científica. Paleari urgió a los asistentes a actuar frente a las tendencias negativas, dando respuestas positivas para la reconstrucción de Europa.

    Otra conferencia que despertó especial interés la conferencia impartida por Federico Gutiérrez-Solana, ex rector de la Universidad de Cantabria y ex presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. En la conferencia aporto´ la visión española sobre el estado de la investigación universitaria. Para Gutiérrez-Solana no es solo una cuestión de cantidad, sino también de calidad. A través de diversos indicadores evidencio´ el buen estado de la producción científica de España y, en particular, de las universidades españolas. A nivel internacional, España ocupa la posición 10ª en producción científica, medida en número de documentos publicados. No obstante, cuando se pone la mirada en la calidad, la posición española es la 12ª según el “índice h” y la 21ª si se atiende a las citas por documento. El análisis es menos optimista cuando se habla de transferencia. En este apartado, España se distancia de aquellos países con los que se sitúa a nivel de producción científica, ocupando la posición 24ª, en el mundo, en patentes por millón de habitantes.

    El diagnostico que realizó Gutiérrez-Solana indica una menor inversión en I+D+i, una inversión privada lejos de la que se realiza en otros países de referencia, una merma de recursos a propósito de la crisis –mientras que otras naciones decidieron invertir más en ciencia-, una pérdida de recursos humanos y una clara dispersión de recursos y políticas entre las regiones españolas. Tras la definición del estado de la cuestión, hecha en las conferencias inaugurales, el debate continuoó en una mesa redonda dedicada a las "Tendencias y prioridades vistas desde organismos gestores de I+D".

    Para más información sobre el Seminario puede visitarse la web de la Cátedra UNESCO utilizando el siguiente enlace.

    http://www.catedraunesco.es/13-noticias/actualidad/399-seminario-sobre-la-investigaci%C3%B3n-universitaria-vista-desde-espa%C3%B1a-y-desde-europa-prioridades-y-estrategias.htm

Acceso directo a Aplicaciones

LocalizaciÓn

Dirección de Evaluación y Acreditación
Agencia Andaluza del Conocimiento
Calle Doña Berenguela s/n, 3ª planta
14006 CÓRDOBA

email: deva.aac@juntadeandalucia.es
Tlf.: 957 35 50 37  -  Fax: 957 35 50 39