Junta de Andaluc��a

Andalusian Knowledge Agency

Andalusian Knowledge Agency

Directorate of Evaluation and Accreditation

Directorate of Evaluation
and Accreditation

Menu Princial

Home / News / News

News

  • 28-29 April 2016

    ¿Es posible evitar el fraude en la educación superior? Reunión del VI Foro de miembros de ENQA en Budapest


    Los días 28 y 29 de octubre de 2016 tuvo lugar en Budapest la reunión del VI Forum de miembros de ENQA, a la que asistió el director de la DEVA-ACC. En dicha reunión participaron 91 representantes de la práctica totalidad de las agencias europeas de aseguramiento de la calidad, miembros o asociados de ENQA.

    Entre las conclusiones extraídas del Foro cabe destacar la necesidad de mejorar el seguimiento externo que realizan las agencias de los programas y de las universidades, que han completado un proceso de evaluación. De igual modo, las agencias consideran un desafío establecer un procedimiento que permita tomar en consideración los resultados de la investigación como parte del proceso de evaluación de un programa o de una institución.

    El análisis del fraude en la Educación Superior fue un tema central del debate entre las agencias participantes en el Foro. La posición sostenida por las agencias es que si bien no siempre es posible prevenir o evitar el fraude en este ámbito, sí se pueden adoptar medidas para ayudar a las universidades y a los centros de investigación a mejorar sus códigos éticos y a obligar a sus miembros a seguirlos. Un compromiso asumido por las agencias fue crear una Pan EuropeanEthicalPlatformEducation (PEPHE), que haga posible compartir y transferir información sobre la conducta ética de personas e instituciones. En este sentido resulta fundamental la implicación de las universidades, los institutos de investigación y los organismos de reconocimiento y homologación de títulos (ENIC-NARIC).

Direct access to applications

Location

Directorate of Evaluation and Accreditation
Andalusian Knowledge Agency
Calle Doña Berenguela s/n, planta 3
14006 CÓRDOBA

email: deva.aac@juntadeandalucia.es
Tlf.: 957 35 50 37