Junta de Andalucía

Agencia Andaluza del Conocimiento

Agencia Andaluza del Conocimiento

Dirección de Evaluación y Acreditación

Dirección de Evaluación y Acreditación

Menu Princial

Estás en : Inicio / Noticias / Noticia

Noticia

  • 20-21 Octubre 2016

    A partir de 2017, los titulados universitarios contarán con un diploma digital que facilitará el reconocimiento internacional de su título


    VII Asamblea General ENQA, Gloucester (Reino Unido)

    Los días 20 y 21 de octubre de 2016 tuvo lugar en Gloucester (Reino Unido) la VII Asamblea General de ENQA, a la que asistieron el director y el responsable del área Internacional de la DEVA-ACC. En dicha reunión participaron 113 representantes de la práctica totalidad de las agencias europeas de aseguramiento de la calidad, miembros o asociados de ENQA.

    En dicha Asamblea se renovó parcialmente el Board de ENQA, que es el órgano ejecutivo de la Asociación. Entre los miembros de dicho órgano fue elegida Eva Ferreira García directora de la Agencia para la garantía de la calidad del sistema universitario vasco (UNIBASQ).

    Herman de Leeuw, secretario ejecutivo de la Groningen Declaration Network (GDN), dictó una conferencia a la Asamblea que estuvo centrada en la elaboración y aplicación de un diploma digital para el reconocimiento de la formación universitaria en cualquier país del mundo firmante de dicha declaración. Este diploma digital permitirá a los titulados en una universidad de cualquier país aportar información sobre el plan de estudios cursado, el nivel de la titulación obtenida y la agencia que acreditó el título, las competencias adquiridas, el idioma en el que se impartieron los estudios, la cualificación profesional y, en su caso, la habilitación para el ejercicio profesional y otros elementos. El diploma contará con un certificado de seguridad digital y podrá actualizarse por parte del titulado o de las instituciones.



    En la Asamblea también se presentó el proceso de armonización regional de los sistemas universitarios del sudeste asiático, en el que participan diez países y unas 8.000 instituciones de educación superior. En la conferencia pronunciada por Zita Mohd Fahmi, de la Red asiática de aseguramiento de la calidad, se presentó la hoja de ruta a seguir en dicho proceso y se abordaron los retos que supone establecer un marco de reconocimiento mutuo de títulos y de cualificaciones profesionales. Varios de los pósteres presentados en la Asamblea fueron elaborados por agencias españolas. Así, uno de ellos, por la agencia aragonesa (ACPUA) sobre la implicación de los estudiantes en la garantía de la calidad y, el otro, por la agencia gallega (ACPUA) sobre la inserción laboral de los títulos en el sistema universitario de dicha Comunidad

Acceso directo a Aplicaciones

LocalizaciÓn

Dirección de Evaluación y Acreditación
Agencia Andaluza del Conocimiento
Calle Doña Berenguela s/n, 3ª planta
14006 CÓRDOBA

email: deva.aac@juntadeandalucia.es
Tlf.: 957 35 50 37  -  Fax: 957 35 50 39