Junta de Andalucía

Agencia Andaluza del Conocimiento

Agencia Andaluza del Conocimiento

Dirección de Evaluación y Acreditación

Dirección de Evaluación y Acreditación

Menu Princial

Estás en : Inicio / Noticias / Noticia

Noticia

  • 25 Noviembre 2016

    Reunión de la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU)
    El seguimiento tras la reacreditación y la acreditación institucional de títulos a debate

    El pasado 25 de noviembre se celebró en Alicante la 2ª reunión anual de la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU), a la que asistieron representantes institucionales de las diez Agencias de Evaluación de las diferentes comunidades autónomas, junto con la presencia de la Agencia de Andorra como entidad invitada. Por parte de DEVA-AAC asistieron el director y los responsables del Área de Profesorado y del Área de Acreditación de Títulos.



    Entre las propuestas acordadas en dicha reunión destacan las siguientes:

    - El seguimiento de los títulos que han renovado su acreditación pondrá el foco en las recomendaciones de especial seguimiento, estimulará la autonomía de las universidades en el establecimiento de los procesos de garantía interna de la calidad y atenderá al carácter cíclico y al seguimiento propuestos en los Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area European (ENQA, 2015);
    - Se elevará nuevamente al Ministerio la propuesta remitida en 3 de marzo de 2016 sobre el procedimiento de acreditación institucional de centros de universidades públicas y privadas prevista en el art. 14 RD 420/2015; así como el protocolo para certificación del SIG de centros universitarios.
    - En el programa ACREDITA PLUS, se abre la posibilidad de que las universidades puedan obtener los sellos de calidad EURO-INF y EURO-ACE de manera "desacoplada" e independiente, una vez obtenida la acreditación ordinaria.
    - El establecimiento de un mínimo de obligatoriedad de 150 créditos (incluyendo los Trabajos Fin de Grado y las prácticas externas) y de un máximo de entre 24 y 30 créditos de optatividad, en la verificación de títulos de Grado de 180 créditos con menciones.
    - La acreditación de másteres interuniversitarios internacionales estará basada en el reconocimiento mutuo de las agencias de cada país incluidas en el European Quality Assurance Register (EQAR).
    - Finalmente se propuso que la secretaría de la Red para 2017 la asuma AQU-Cataluña.

    De igual modo, en la reunión de la REACU se debatió y se realizaron propuestas sobre la posible modificación del artículo 24 del RD 1393/2007 relativo a la verificación y acreditación de títulos. También se realizó un balance sobre estado de aplicación y resultados delos programas DOCENTIA y AUDIT y se intercambió información sobre los procesos de evaluación de prácticas externas en línea

Acceso directo a Aplicaciones

LocalizaciÓn

Dirección de Evaluación y Acreditación
Agencia Andaluza del Conocimiento
Calle Doña Berenguela s/n, 3ª planta
14006 CÓRDOBA

email: deva.aac@juntadeandalucia.es
Tlf.: 957 35 50 37  -  Fax: 957 35 50 39