Dirección de Evaluación y Acreditación
Idministerio: 2501797
Informe de Seguimiento del Plan de Mejora
Graduado o Graduada en Ingeniería Electrónica Industrial por la Universidad de Córdoba
1. ÁMBITO NORMATIVO
El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dispone que con la implantación de las enseñanzas correspondientes a los títulos oficiales, los órganos de evaluación que la Ley de las comunidades autónomas determinen, llevarán a cabo el seguimiento del cumplimiento del proyecto contenido en el plan de estudios verificado por el Consejo de Universidades.

La Agencia Andaluza del Conocimiento, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 16/2007, de 3 de diciembre, Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento, tiene atribuidas las competencias de evaluación y acreditación de las actividades universitarias. La Agencia Andaluza del Conocimiento, a través de la Dirección de Evaluación y Acreditación, ha establecido los criterios y directrices necesarios para la valoración del seguimiento que las universidades realizan sobre los títulos.

La Comisión de Seguimiento de rama designada por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, formada por expertos en la materia, que actúan en régimen de independencia y autonomía, es la competente para evaluar el seguimiento de la implantación de los títulos oficiales de Andalucía.
2. OBJETO DEL INFORME
ID ministerio2501797
Denominación del TítuloGraduado o Graduada en Ingeniería Electrónica Industrial
UniversidadUniversidad de Córdoba
Centro/sEscuela Politécnica Superior de Córdoba
Rama de ConocimientoIngeniería y Arquitectura
3. CONTENIDO DE LA EVALUACIÓN
La Comisión de seguimiento de la rama correspondiente emite este informe como resultado de la evaluación del seguimiento de la titulación oficial arriba mencionada.

Esta evaluación se ha llevado a cabo tomando como base el plan de mejora del título para la convocatoria y según el procedimiento establecido por la DEVA.

El informe muestra el estado de las distintas acciones de mejora a fecha de evaluación.
4. MOTIVACIÓN
4.1 Analizadas las acciones de mejora, se consideran finalizadas las siguientes recomendaciones:
Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 1. Información pública disponible
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-O2. Se debe completar la información en inglés.
Justificación: Se ha procedido a poner en inglés en la web la información más relevante


Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 3. Diseño, organización y desarrollo del programa formativo
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-O5. Se debe asegurar que el tiempo requerido para el desempeño del alumnado, es adecuado al número de horas asignadas a cada asignatura, incluido el TFG y las prácticas externas.
Justificación: Se indican acciones diversas, la recomendación puede darse por resuelta.


Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 3. Diseño, organización y desarrollo del programa formativo
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-O6. Se debe contar con procedimientos de coordinación docente donde se sistematice la coordinación horizontal y vertical del título
Justificación: Los mecanismos propuestos resultan adecuados


Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 4. Profesorado
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-O8. Se deben adoptar medidas para asegurar la adecuación de los criterios de selección del profesorado para la asignación como tutores de Prácticas externas.
Justificación: Los procedimientos propuestos resultan adecuados para asegurar la adecuación de los tutores de prácticas externas.


Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 6. Resultados del programa
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-O12. Se recomienda revisar y completar las Guías de las asignaturas, para que todas incluyan detallados los resultados específicos de aprendizaje en relación no tanto con las competencias, que también, sino con los contenidos del programa docente, y especialmente los procedimientos y criterios de evaluación cualitativa y cuantitativa, continua, por exámenes y controles, indicando sus características y niveles de puntuación numérica concretos. También las recomendaciones de conocimientos previos, imprescindibles para cursar algunas.
Justificación: Las guías docentes revisadas incluyen información completa sobre los items indicados desde el curso 17/18


Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 6. Resultados del programa
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-O14. Se recomienda revisar la planificación formal formativa de las Prácticas Externas o prácticas en empresas. Se recomienda regularlas, además de la normativa general existente en la Universidad, incluyendo profesores coordinadores, tutores y convenios, elaborar una guía docente y definir de forma más precisa el perfil del profesorado que supervisa las prácticas externas. Se recomienda indicar en la guía cómo se hace la coordinación entre los tutores internos/externos.
Justificación: La información proporcionada sobre las prácticas externas es suficente y adecuada.


Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 6. Resultados del programa
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-O15. Se recomienda comprobar la actualización continua de las guías docentes respecto de las acciones de mejora que se establezcan, especialmente sobre internacionalización, movilidad internacional e intercambio, también insertando mayor docencia teórica y práctica en inglés.
Justificación: La acción resulta adecuada y las guías actualizadas. Conviene no obstante indicar que no se hace mención en la lista de acciones aplicadas, nada sobre el aumento de la docencia en inglés o movilidad, si bien no parece sencillo en este último caso incluir la información en las guías, dado que más bien parece algo que corresponde en su caso a la web del titulo


Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 6. Resultados del programa
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-O17. Se recomienda elaborar la Guía Docente del TFG y publicarla en la web del Título. Mantener actualizados los temas de los TFG y directores. (BIS Recomendación 5).
Justificación: La Guía docente se ha generado. Resulta especialmente encomiable la puesta en marcha de una aplicación específica sobre TFG para mantener actualizada la información sobre este tema al alumnado.


Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 6. Resultados del programa
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-O18. Se recomienda establecer un procedimiento de seguimiento especial a los alumnos matriculados del TFG para que efectivamente lo terminen en los plazos razonables
Justificación: Las comisiones de proyecto parecen disponer de la información suficiente para realizar el seguimiento solicitado


Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 6. Resultados del programa
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-O19. Se recomienda la inclusión de un mayor número de actividades formativas que utilicen como lengua vehicular el inglés fluido científico, técnico y coloquial, hablado y escrito.
Justificación: El Plan de apoyo al plurilingüismo es una herramienta adecuada para conseguir la recomendación, y ha permitido 30 ECTS en inglés el curso pasado. Se sugiere adicionalmente incluir una valoración específica en el POD (por ejemplo de 1,25 ects por crédito impartido, al menos el primer año) para el profesorado que dé las clases en inglés de forma voluntaria, con el fin de incentivar esta práctica (si es que esta medida no esta ya incluida en el Plan)


Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 6. Resultados del programa
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-O21. Se deben adoptar medidas para aumentar la tasa de rendimiento de las asignaturas, incluidos el TFG y las prácticas externas.
Justificación: La tasa de rendimiento ha mejorado en general en los últimos años.


Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 7. Indicadores
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-O23. Se recomienda activar una plataforma de acceso a egresados, para mantener viva la comunicación con sus actividades en relación a la eficacia del proceso formativo del que han sido parte importante reciente.
Justificación: Aportan argumentos suficientes de resolución a través del procedimiento del SGC


Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 7. Indicadores
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-O24. Se recomienda continuar e incrementar las acciones adoptadas para incrementar la participación y colaboración de todos los agentes implicados en las acciones de mejora del título
Justificación: Es una acción muy general, del análisis de los mecanismos actuales del SGC se puede afirmar que , en términos generales, la recomendación puede darse por resuelta.


Origen: Sistema Interno Garantía de Calidad
Año: 2016
Criterio:
Tipo: Recomendación
Recomendación: SGC-PO1. Mejora de la accesibilidad y usabilidad de la información contenida en la web de la EPSC y del Título.
Justificación: Las acciones de mejora llevadas a cabo permiten considerar resuelta la recomendación.


Origen: Sistema Interno Garantía de Calidad
Año: 2016
Criterio:
Tipo: Recomendación
Recomendación: SGC-PO2. Campañas de información y difusión a los alumnos
Justificación: La recomendación se considera resuelta a la vista de la información aportada en la acción de mejora.


4.2. Se muestra a continuación las recomendaciones que se consideran no resueltas, y las acciones de mejora que lo motivan.
Estas recomendaciones no resueltas habrán de atenderse por la Universidad, siendo objeto de seguimiento en futuras evaluaciones.

Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 1. Información pública disponible
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-O1. Se deben aportar en la web los convenios de prácticas con empresas que se oferten desde la Universidad y proporcionar información completa sobre tutores en la empresa y su cualificación.
Justificación: En la página que se indica en la respuesta a la recomendación en la parte de Indicadores (http://www.uco.es/eps/novedadesempleo) aparecen solo unos cuantos convenios, de los cuales ninguno incluye salvo error u omisión, información sobre el tutor en la ficha. Tampoco en la base de datos de los convenios http://www.uco.es/transparencia/index.php/contratos-convenios-y-subvenciones/convenios aparece esta información. En cualquier caso la información es por lo demás completa

Acción de Mejora: Dicha acción aborda la recomendación de especial seguimiento del Informe final de renovación de la acreditación de 26 de septiembre de 2016. Los convenios de prácticas ya se publicaban en la web de la Titulación, sin embargo, se ha añadido más información para su mejor visibilidad.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 2. Sistema de garantía interna de calidad
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-O3. Se recomienda fomentar la participación de estudiantes en las encuestas, e intensificar las acciones para incrementar la participación en las encuestas de satisfacción de los demás colectivos implicados en el desarrollo del programa formativo del título.
Justificación: Al tratarse de una acción que tiene diversos indicadores en los tres colectivos, hay avances y dificultades. Pero por ejemplo para el curso 17/18 (último disponible), en el caso de alumnado, mientras que el el P2-I el valor ha sido de un 24% (menos que el curso anterior), En general, conseguir una mayor implicación sobre todo del alumnado en los procesos de mejora y especialmente en las encuestas parece ser la asignatura pendiente

Acción de Mejora: Esta acción de mejora se viene desarrollando desde la implantación del SGC, así mismo fue recogida como recomendación en el Informe final de renovación de la acreditación de 26 de septiembre de 2016. Se pretende alcanzar un mínimo del 15% y poder llegar al 25% de forma progresiva.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: Sí
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 3. Diseño, organización y desarrollo del programa formativo
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-O4 (No procede). Se recomienda analizar el plantear una modificación a la Memoria para incluir las prácticas externas como componente obligatorio curricular, para que todos los estudiantes adquieran experiencia profesional dentro del programa formativo
Justificación: Si bien en la recomendación se indica que no procede incluir las prácticas externas como componente obligatorio. La orden CIN/311/2009 por la que se rige el grado da margen suficiente dentro de los 240 ECTS para poder cumplir lo que solicita la mejora. No se han encontrado evidencias de resolución de dicha recomendación

Acción de Mejora: Descripción Acción de mejora: Dicha acción aborda la recomendación del Informe final de renovación de la acreditación de 26 de septiembre de 2016. Sin embargo, no procede el incluir las prácticas externas como componente obligatorio.
- La acción de mejora es adecuada: No
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 4. Profesorado
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-O7. Se recomienda revisar la presencia efectiva del profesorado del título en las instalaciones del centro, para intensificar la relación entre profesores y estudiantes fuera de las clases, en el ámbito de las acciones formativas, reduciendo en lo posible la dispersión docente en otros centros
Justificación: El centro ha hecho lo posible mejorando la información al respecto en las guías docentes (todas las revisadas lo tienen), y es de asumir que lo que se comenta sobre que la información está en los despachos es también correcta. Pero como se indica en la propia información dada por el centro es complicado mejorar la interacción del alumnado con el profesorado simplemente de esta manera si se mantiene la dispersión de los despachos en diferentes centros. Se sugiere analizar alguna acción específica a través del POAT.

Acción de Mejora: Dicha acción aborda la recomendación del Informe final de renovación de la acreditación de 26 de septiembre de 2016. El objetivo es intensificar la relación entre profesores y estudiantes durante el horario fuera de las clases.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 4. Profesorado
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-O9. Se deben revisar el cumplimiento de las acciones de coordinación horizontal entre profesores de un mismo curso y asignaturas.
Justificación: Realmente está muy relacionada con la recomendación anterior sobre la necesidad de sistematizar los mecanismos de coordinación. La recomendación específica era revisar el cumplimiento de las acciones de coordinación horizontal entre profesores de un mismo curso y asignaturas. Pero la acción que se propone es facilitar en su caso estas acciones mediante la creación de un calendario, por ejemplo, que no implica la verificación de dicho cumplimiento. A tal efecto ayudaría un repositorio de las actas de las reuniones de coordinación en las que se incluyera un aspecto para la revisión del cumplimiento de las acciones propuestas

Acción de Mejora: Dicha acción aborda la recomendación de especial seguimiento del Informe final de renovación de la acreditación de 26 de septiembre de 2016. Está enfocada a revisar el cumplimiento de las acciones de coordinación.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: Sí
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 4. Profesorado
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-O10. Se deben definir e indicar de forma explícita los criterios objetivos de selección del profesorado para asignación como directores de su TFG. Dichos criterios objetivos han de hacerse públicos
Justificación: Pendiente de finalizar la modificación del Reglamento del TFG, como se ha comentado antes se valora positivamente la creación de la Guia del TFG y la puesta en marcha de la aplicación para dotar al alumno de más información del TFG. Como idea, de cara la modificación del reglamento sería interesante definir un orden de preferencia en el POD a la hora de elegir el TFG para determinar las características del profesorado que lo imparte.

Acción de Mejora: Dicha acción aborda la recomendación de especial seguimiento del Informe final de renovación de la acreditación de 26 de septiembre de 2016. Esta acción de mejora pretende revisar la adecuación de los criterios de selección del profesorado para asignación como directores de TFG.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 5. Infraestructura, servicios y dotación de recursos
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-O11. Se recomienda realizar un especial seguimiento de la valoración por los estudiantes del servicio de acogida y orientación, así como de los resultados de las acciones de mejora emprendidas en la mejora del servicio.
Justificación: Resulta importante ver la diferencia entre llevar a cabo una acción y comprobar que los estudiantes la valoran positivamente. En este caso se indica lo que se ha hecho para mejorar la acción de acogida y orientación (y también de movilidad, que no se menciona en la acción) pero no se indica si se ha hecho un seguimiento de la percepción que los estudiantes tienen de ellas. No obstante la valoración de los alumnos en los items indicados parece buena, pero no resulta del todo claro si eso responde a la recomendación indicada

Acción de Mejora: Desde el curso 2015/16 se han venido desarrollado diversas acciones para la mejora de los servicios de movilidad, prácticas externas y asesorías académicas. Asimismo, dicha acción aborda la recomendación del Informe final de renovación de la acreditación de 26 de septiembre de 2016.
- La acción de mejora es adecuada: No
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 6. Resultados del programa
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-O13. Se recomienda incluir en el TFG un apartado de aplicación al mundo de la empresa de los resultados del trabajo. Incluir en los criterios de evaluación de los TFG las CU1, CU2 y CU3.
Justificación: No se ha implementado por considerar que no procede. Quizás, podría incluirse un apartado sobre aplicabilidad a la empresa con carácter general en el caso de la ingeniería

Acción de Mejora: Dicha acción aborda la recomendación del Informe final de renovación de la acreditación de 26 de septiembre de 2016. Propone incluir los criterios de evaluación CU1, CU2 y CU3 e incluir un apartado de aplicación al mundo de la empresa.
- La acción de mejora es adecuada: No
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 6. Resultados del programa
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-O16. Se recomienda acentuar el contenido práctico profesional de la docencia, especialmente en los cursos superiores, con una metodología docente en correspondencia con las acciones dirigidas a la adquisición de competencias.
Justificación: No se ha realizado una acción de mejora específica con respecto a esta recomendación, ya que se afirma que " La proporcionalidad del contenido práctico ya está contenida en el grado de experimentalidad de las Áreas responsables de las asignaturas siendo inherente a su programa formativo y a una titulación de ingeniería". En esencia, no se ha modificado nada en este apartado, ni se ha aumentado la parte práctica de la docencia, que se ha dejado como estaba.

Acción de Mejora: Dicha acción aborda la recomendación del Informe final de renovación de la acreditación de 26 de septiembre de 2016. Tiene como objetivo establecer una equilibrada proporcionalidad del contenido práctico profesional.
- La acción de mejora es adecuada: No
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 6. Resultados del programa
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-O20. Se recomienda responder con mayor rapidez a la hora de integrar en las actividades formativas conocimientos relacionados con el ámbito jurídico que aborden legislación propia del sector, en relación con el ejercicio de la profesión futura, especialmente en las asignaturas de los últimos semestres y TFG.
Justificación: La adhesión de la UCO al servicio AENORmas es una acción relevante que debe servir para que el profesorado no tenga excusa a la hora de mantener actualizada la legislación del ámbito. Corresponde ahora a la comisión correspondiente comprobar que esta información se incluye en las asignaturas.

Acción de Mejora: Esta acción de mejora pretende la actualización continua de la normativa utilizada en las asignaturas y el TFG. Dicha acción aborda la recomendación del Informe final de renovación de la acreditación de 26 de septiembre de 2016.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 6. Resultados del programa
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RES-O22. Se deben adoptar medidas para disminuir la tasa de no presentados en las asignaturas, incluidos los TFG y prácticas externas.
Justificación: Auque se han realizado acciones en este sentido, no es posible comprobar si se ha mejorado en las tasas de no presentados ya que salvo error u omisión estos datos no están disponibles (vease http://www.uco.es/sgc/index.php?option=com_content&view=article&id=139&Itemid=184).

Acción de Mejora: Dicha acción pretende disminuir la tasa de no presentados en las asignaturas. Dicha acción aborda la recomendación de especial seguimiento del Informe final de renovación de la acreditación de 26 de septiembre de 2016.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 7. Indicadores
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-O25. Se recomienda fomentar la participación de estudiantes en las encuestas. Intensificar las acciones para incrementar la participación en las encuestas de satisfacción de los demás colectivos implicados en el desarrollo del programa formativo del título.(Bis recomendación 3)
Justificación: Se trata de actuaciones con diversos indicadores en los tres colectivos y con datos contradictorios. Pero por ejemplo para el curso 17/18 (último disponible), en el caso de alumnado, mientras que el el P2-I el valor ha sido de un 24% (menos que el curso anterior), En general, conseguir una mayor implicación sobre todo del alumnado en los procesos de mejora y especialmente en las encuestas parece ser la asignatura pendiente.

Acción de Mejora: Esta acción de mejora se viene desarrollando desde la implantación del SGC, así mismo fue recogida como recomendación en el Informe final de renovación de la acreditación de 26 de septiembre de 2016. Se pretende alcanzar un mínimo del 15% y poder llegar al 25% de forma progresiva.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 7. Indicadores
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-O26. Se recomienda analizar con profundidad el bajo índice de presentados en algunas materias y proponer acciones de mejora en ese sentido.(Bis recomendación 22).
Justificación: Auque se han realizado acciones en este sentido, no es posible comprobar si se ha mejorado en las tasas de no presentados ya que salvo error u omisión estos datos no están disponibles (vease http://www.uco.es/sgc/index.php?option=com_content&view=article&id=139&Itemid=184).

Acción de Mejora: Dicha acción pretende disminuir la tasa de no presentados en las asignaturas. Dicha acción aborda la recomendación de especial seguimiento del Informe final de renovación de la acreditación de 26 de septiembre de 2016.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 7. Indicadores
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-O27. Se deben adoptar medidas para optimizar los niveles de satisfacción de todos los agentes implicados en el programa formativo: estudiantes, profesorado, PAS, egresados, empleadores y tutores en prácticas.
Justificación: Se indican acciones que van en la dirección correcta, se está realizando un gran esfuerzo. Cuando los indicadores de los grupos de interés muestren una mejora relevante en los niveles de satisfacción se podrá dar por cumplida la recomendación.

Acción de Mejora: Esta acción de mejora contiene medidas para optimizar los niveles de satisfacción de los diversos colectivos. Dicha acción aborda la recomendación de especial seguimiento del Informe final de renovación de la acreditación de 26 de septiembre de 2016
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: Sí
- La acción finalizada logró sus objetivos: Sí



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 7. Indicadores
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-O28. Se deben adoptar medidas para optimizar la tasa de graduación, abandono, rendimiento y éxito del título en relación a lo establecido en la memoria verificada.
Justificación: Parece que las actuaciones van en la dirección correcta, se realiza una profusa explicación, pero no se aportan evidencias en relación a los indicadores que permitan concluir que las tasas de graduación, abandono, rendimiento y éxito son adecuadas.

Acción de Mejora: Las distintas tasas son objeto de análisis constante, tratando de mejorar en todas ellas, con especial atención sobre las que tienen resultados menos satisfactorios. Dicha acción también aborda la recomendación de especial seguimiento del Informe final de renovación de la acreditación de 26 de septiembre de 2016.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: Sí
- La acción finalizada logró sus objetivos: Sí


RESUMEN
Sólo se muestran aquellas recomendaciones y acciones de mejora con origen en el Informe de Renovación de la Acreditación
Criterio 1 Criterio 2 Criterio 3 Criterio 4 Criterio 5 Criterio 6 Criterio 7 TOTAL
Recomendaciones Totales 2 1 3 4 1 11 6 28
Recomendaciones Resueltas 1 0 2 1 0 7 2 13
Acciones Totales 2 1 3 4 1 11 6 28
Acciones Eficaces 1 1 2 2 0 7 4 17
Acciones Adecuadas 2 1 2 4 0 9 6 24
Acciones Finalizadas 1 0 2 1 0 7 4 15
El presente informe de seguimiento tiene como finalidad aportar información que ayude a las universidades a mejorar la calidad de los títulos oficiales.

La información utilizada para realizar la evaluación ha sido la suministrada y validada por la Universidad en la fase de incorporación de recomendaciones y acciones de mejora a la plataforma informática. En próximos seguimientos se debe prestar especial atención a la calidad de la información suministrada, por ser un elemento que puede afectar al proceso de evaluación y su resultado.
Córdoba, a 08 de mayo de 2019

La Comisión de Seguimiento de Ingeniería y Arquitectura