Dirección de Evaluación y Acreditación
Idministerio: 2501799
Informe de Seguimiento del Plan de Mejora
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad de Córdoba
1. ÁMBITO NORMATIVO
El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dispone que con la implantación de las enseñanzas correspondientes a los títulos oficiales, los órganos de evaluación que la Ley de las comunidades autónomas determinen, llevarán a cabo el seguimiento del cumplimiento del proyecto contenido en el plan de estudios verificado por el Consejo de Universidades.

La Agencia Andaluza del Conocimiento, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 16/2007, de 3 de diciembre, Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento, tiene atribuidas las competencias de evaluación y acreditación de las actividades universitarias. La Agencia Andaluza del Conocimiento, a través de la Dirección de Evaluación y Acreditación, ha establecido los criterios y directrices necesarios para la valoración del seguimiento que las universidades realizan sobre los títulos.

La Comisión de Seguimiento de rama designada por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, formada por expertos en la materia, que actúan en régimen de independencia y autonomía, es la competente para evaluar el seguimiento de la implantación de los títulos oficiales de Andalucía.
2. OBJETO DEL INFORME
ID ministerio2501799
Denominación del TítuloGraduado o Graduada en Ingeniería Informática
UniversidadUniversidad de Córdoba
Centro/sEscuela Politécnica Superior de Córdoba
Rama de ConocimientoIngeniería y Arquitectura
3. CONTENIDO DE LA EVALUACIÓN
La Comisión de seguimiento de la rama correspondiente emite este informe como resultado de la evaluación del seguimiento de la titulación oficial arriba mencionada.

Esta evaluación se ha llevado a cabo tomando como base el plan de mejora del título para la convocatoria y según el procedimiento establecido por la DEVA.

El informe muestra el estado de las distintas acciones de mejora a fecha de evaluación.
4. MOTIVACIÓN
4.1 Analizadas las acciones de mejora, se consideran finalizadas las siguientes recomendaciones:
Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 3. Diseño, organización y desarrollo del programa formativo
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-O2. Se recomienda revisar la planificación formativa de las Prácticas Externas o prácticas en empresas. Se recomienda regularlas formalmente, además de la normativa general existente en la Universidad, incluyendo profesores coordinadores, tutores y convenios, elaborar la guía docente y definir de forma más precisa el perfil del profesorado que supervisa las prácticas externas. Se recomienda indicar en la guía cómo se realiza la coordinación entre los tutores internos y externos¿
Justificación: El centro ha llevado a cabo todas las acciones solicitadas en esta recomendación


Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2017
Criterio: 3. Diseño, organización y desarrollo del programa formativo
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-O3. Se recomienda elaborar la Guía Docente del TFG y publicarla en la web del Título. Mantener actualizados los temas de los TFG y directores
Justificación: Es de alabar que se ha llevado a cabo la aplicación para mantener actualizado el listado de proyectos ofertados. Las acciones solventan la recomendación


Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 6. Resultados del programa
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-O9. Se recomienda revisar las Guías docentes de las asignaturas para que todas ellas incluyan los procedimientos y criterios de evaluación de manera clara y acorde a lo establecido en la memoria verificada.
Justificación: Se han incluidos los procesdimientos y criterios de evaluación en las guías como se solicita


Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 6. Resultados del programa
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-O11. Se deben adoptar medidas para aumentar la tasa de rendimiento de las asignaturas, incluidos el TFG y las prácticas externas
Justificación: La tasa de rendimiento del TFG y de las demás asignaturas ha mejorado en general en el último año


Origen: Sistema Interno Garantía de Calidad
Año: 2016
Criterio:
Tipo: Recomendación
Recomendación: SGC-PO1. Mejora de la accesibilidad y usabilidad de la información contenida en la web de la EPSC y del Título.
Justificación: La recomendación se considera adecuadamente resuelta.


4.2. Se muestra a continuación las recomendaciones que se consideran no resueltas, y las acciones de mejora que lo motivan.
Estas recomendaciones no resueltas habrán de atenderse por la Universidad, siendo objeto de seguimiento en futuras evaluaciones.

Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 1. Información pública disponible
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-O1. Se deben aportar en la web del Título los convenios de prácticas con empresas que se oferten desde la Universidad, con información completa sobre tutores en la empresa y su cualificación, así como la correspondencia en ECTS de las dedicaciones ofertadas y su reconocimiento curricular.
Justificación: No se aportan los convenios específicos del grado, ni las empresas en las que los alumnos del grado pueden desarrollar sus prácticas. Falta además que el vicerrectorado de PA y Calidad publique la informe de cualificación de los tutores. Se entiende que esta parte de la acción no depende del centro. Dado que es la universidad la responsable del título, la recomendación debe de ser solventada.

Acción de Mejora: Dicha acción aborda la recomendación de especial seguimiento del Informe final de renovación de la acreditación de 26 de septiembre de 2016.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 3. Diseño, organización y desarrollo del programa formativo
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-O4. Se recomienda la inclusión de un mayor número de actividades formativas que utilicen como lengua vehicular el inglés fluido científico, técnico y coloquial, hablado y escrito.
Justificación: Siendo encomiable el plan de plurilingüismo, no quedan claras las asignaturas específicas que han incluido actividades en inglés en esta titulación

Acción de Mejora: Incluir mayor número de actividades formativas en inglés. Dicha acción aborda la recomendación del Informe final de renovación de la acreditación de 26 de septiembre de 2016.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: Sí



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 3. Diseño, organización y desarrollo del programa formativo
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-O5. Se recomienda responder con mayor rapidez a la hora de integrar en las actividades formativas conocimientos relacionados con el ámbito jurídico que aborden legislación propia del sector, en relación con el ejercicio de la profesión futura, especialmente en las asignaturas de los últimos semestres y TFG.
Justificación: La adhesión de la UCO al servicio AENORmas es una acción relevante que debe servir para que el profesorado no tenga excusa a la hora de mantener actualizada la legislación del ámbito. No obstante, hay que indicar que corresponde ahora a la comisión comprobar que esta información se incluye en las asignaturas.

Acción de Mejora: Informar al profesorado de la necesidad de tener actualizada la normativa utilizada en las asignaturas y el TFG y poner a su disposición los medios para poder costear la actualización. Dicha acción aborda la recomendación del Informe final de renovación de la acreditación de 26 de septiembre de 2016.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 5. Infraestructura, servicios y dotación de recursos
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-O6. Se recomienda revisar el cumplimiento de las acciones de coordinación horizontal entre profesores de un mismo curso y asignaturas.
Justificación: La recomendación específica era revisar el cumplimiento de las acciones de coordinación horizontal entre profesores de un mismo curso y asignaturas. Pero la acción que se propone es facilitar en su caso estas acciones mediante la creación de un calendario, por ejemplo, que no implica la verificación de dicho cumplimiento. A tal efecto ayudaría un repositorio de las actas de las reuniones de coordinación en las que se incluyera un aspecto para la revisión del cumplimiento de las acciones propuestas

Acción de Mejora: Revisar el cumplimiento de las acciones de coordinación. Dicha acción aborda la recomendación del Informe final de renovación de la acreditación de 26 de septiembre de 2016.
- La acción de mejora es adecuada: No
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2015
Criterio: 5. Infraestructura, servicios y dotación de recursos
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-O7. Se recomienda realizar un seguimiento de la valoración por los estudiantes del servicio de acogida y orientación, así como de los resultados de las acciones de mejora emprendidas en la mejora del servicio.
Justificación: Resulta importante ver la diferencia entre llevar a cabo una acción y comprobar que los estudiantes la valoran positivamente. En este caso se indica lo que se ha hecho para mejorar la acción de acogida y orientación (y también de movilidad, que no se menciona en la acción) pero no se indica si se ha hecho un seguimiento de la percepción que los estudiantes tienen de ellas. No obstante la valoración de los alumnos en los items indicados parece buena, pero no resulta del todo claro si eso responde a la recomendación indicada

Acción de Mejora: Desde el curso 2015/16 se han venido desarrollado diversas acciones para la mejora de los servicios de movilidad, prácticas externas y asesorías académicas. Asimismo, dicha acción aborda la recomendación del Informe final de renovación de la acreditación de 26 de septiembre de 2016.
- La acción de mejora es adecuada: No
- La acción de mejora se considera finalizada: Sí
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 6. Resultados del programa
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-O8. Se recomienda acentuar el contenido práctico profesional de la docencia, especialmente en los cursos superiores, con una metodología docente en correspondencia con las acciones dirigidas a la adquisición de competencias.
Justificación: No se ha realizado una acción de mejora específica con repecto a esta recomendación, ya que se afirma que " La proporcionalidad del contenido práctico ya está contenida en el grado de experimentalidad de las Áreas responsables de las asignaturas siendo inherente a su programa formativo y a una titulación de ingeniería". Básicamente no se ha modificado nada en este apartado, ni se ha aumentado la parte práctica de la docencia, que se ha dejado como estaba. No se justifica por qué no se ha hecho más allá de lo ya indicado

Acción de Mejora: Conseguir un equilibrio entre el contenido práctico profesional y los meramente teóricos. Dicha acción aborda la recomendación del Informe final de renovación de la acreditación de 26 de septiembre de 2016.
- La acción de mejora es adecuada: No
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 6. Resultados del programa
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-O10. Se recomienda detallar en las Guías los resultados de aprendizaje, no tanto como objetivos generales, sino como logros específicos concretos que demuestren la adquisición de competencias vinculadas a los resultados de aprendizaje.
Justificación: Las guías docentes revisadas incluyen información completa sobre los items indicados desde el curso 17/18, si bien se indica que la acción no está finalizada

Acción de Mejora: Que todas las Guías docentes incluyan información detallada sobre los resultados específicos del aprendizaje (conocimientos, aptitudes y habilidades específicos). Dicha acción aborda la recomendación del Informe final de renovación de la acreditación de 26 de septiembre de 2016.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: Sí



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 6. Resultados del programa
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-O12. Se deben adoptar medidas para disminuir la tasa de no presentados en las asignaturas, incluidos los TFG y prácticas externas.
Justificación: No queda claro si se ha conseguido que se reduzca el índice de no presentados. En particular la primera frase de la justificación es confusa: " Durante el curso 2017/18, no hay ninguna asignatura que mantenga un índice de no presentados superior al 30% de los matriculados de forma sostenida durante los cursos 14/15, 15/16 y 16/17". Las medidas que se han tomado (pedir al profesorado a través de su departamentos que "tomen medidas") no se concretan ni aportan evidencias, indicadores y su valoración

Acción de Mejora: Disminuir la tasa de no presentados en las asignaturas. Dicha acción aborda la recomendación de especial seguimiento del Informe final de renovación de la acreditación de 26 de septiembre de 2016.
- La acción de mejora es adecuada: No
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 7. Indicadores
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-O13. Se recomienda fomentar la participación de estudiantes en las encuestas, e intensificar las acciones para incrementar la participación en las encuestas de satisfacción de los demás colectivos implicados en el desarrollo del programa formativo del título.
Justificación: La participación del personal de la UCO (PAS y PDI) es elevada, la del alumnado es relativamente baja aunque ha mejorado.

Acción de Mejora: Fomentar la participación en las encuestas para conseguir alcanzar un mínimo del 15% y poder llegar al 25% de forma progresiva. Esta acción de mejora se viene desarrollando desde la implantación del SGC, así mismo fue recogida como recomendación en el Informe final de renovación de la acreditación de 26 de septiembre de 2016.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: Sí



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 7. Indicadores
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-O14. Se recomienda analizar con profundidad el bajo índice de presentados en algunas materias y proponer acciones de mejora en ese sentido.
Justificación: Ver recomendación 12

Acción de Mejora: Disminuir la tasa de no presentados en las asignaturas. Dicha acción aborda la recomendación de especial seguimiento del Informe final de renovación de la acreditación de 26 de septiembre de 2016
- La acción de mejora es adecuada: No
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 7. Indicadores
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-O15. Se recomienda establecer un procedimiento de seguimiento especial a los alumnos matriculados del TFG para que efectivamente lo terminen en los plazos razonables.
Justificación: Se trata de una acción de mejora cuyo cumplimiento es especialmente complicado de verificar. El tiempo dedicado por el alumnado a las diferentes asignaturas resulta complicado de medir, si bien se podría plantear una encuesta específica, a realizar al final de cada asignatura y en la propia clase, para tener una idea aproximada (especialmente por el TFG). La acción es más un desideratum que algo operacionalizable en medidas concretas.

Acción de Mejora: Establecer un procedimiento para que el tiempo requerido para el desarrollo del TFG sea el adecuado a la carga establecida. Dicha acción aborda la recomendación del Informe final de renovación de la acreditación de 26 de septiembre de 2016.
- La acción de mejora es adecuada: No
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: Sí



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 7. Indicadores
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-O16. Se recomienda hacer un seguimiento de los egresados, manteniendo comunicación con ellos para evaluar las tasas de ocupación, y la relación de las ocupaciones con el Título y las competencias adquiridas
Justificación: Se bien se indica el seguimiento especial de los egresados, la acción está sin finalizar como se indica, por lo que deberá de informarse en próximos seguimientos

Acción de Mejora: Seguimiento especial de los egresados. Dicha acción aborda la recomendación del Informe final de renovación de la acreditación de 26 de septiembre de 2016.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 7. Indicadores
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-O17. Se recomienda emprender acciones de mejora para aumentar la satisfacción de los estudiantes con los tutores internos de prácticas y su coordinación con los tutores externos.
Justificación: Aún no está finalizada pero la acción parece adecuada y los resultados hasta ahora, aunque parciales, resultan satisfactorios.

Acción de Mejora: Desarrollo de medidas para optimizar los niveles de satisfacción y coordinación entre tutores de prácticas externas. Dicha acción aborda la recomendación del Informe final de renovación de la acreditación de 26 de septiembre de
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 7. Indicadores
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-O18. Se deben adoptar medidas para optimizar los niveles de satisfacción de todos los agentes implicados en el programa formativo: estudiantes, profesorado, PAS, egresados, empleadores y tutores en prácticas
Justificación: Una acción así es muy complicada de llevar a cabo por su carácter global, y las acciones en cualquier caso incluirían a todo lo que se hace en pro de una mejor titulación. El trabajo de la UCO en este título es adecuado y debe proseguirse en esta dirección

Acción de Mejora: Adoptar medidas para optimizar los niveles de satisfacción de todos los agentes implicados en el programa formativo. Dicha acción aborda la recomendación de especial seguimiento del Informe final de renovación de la acreditación de 26 de septiembre de 2016.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: Sí



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 7. Indicadores
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-O19. Se deben adoptar medidas para optimizar la tasa de graduación, abandono, rendimiento y éxito del título en relación a lo establecido en la memoria verificada.
Justificación: El trabajo realizado por la escuela es adecuado y debe proseguirse en esta dirección informando de las evidencias que se vayan produciendo en los siguientes seguimientos

Acción de Mejora: Medidas para optimizar los indicadores de resultados académicos. Las distintas tasas son objeto de análisis constante, tratando de mejorar en todas ellas, con especial atención sobre las que tienen resultados menos satisfactorios. Dicha acción aborda la recomendación de especial seguimiento del Informe final de renovación de la acreditación de 26 de septiembre de 2016
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: Sí


RESUMEN
Sólo se muestran aquellas recomendaciones y acciones de mejora con origen en el Informe de Renovación de la Acreditación
Criterio 1 Criterio 2 Criterio 3 Criterio 4 Criterio 5 Criterio 6 Criterio 7 TOTAL
Recomendaciones Totales 1 0 4 0 2 5 7 19
Recomendaciones Resueltas 0 0 2 0 0 2 0 4
Acciones Totales 1 0 4 0 2 5 7 19
Acciones Eficaces 0 0 2 0 1 2 0 5
Acciones Adecuadas 1 0 4 0 0 3 5 13
Acciones Finalizadas 0 0 3 0 0 3 4 10
El presente informe de seguimiento tiene como finalidad aportar información que ayude a las universidades a mejorar la calidad de los títulos oficiales.

La información utilizada para realizar la evaluación ha sido la suministrada y validada por la Universidad en la fase de incorporación de recomendaciones y acciones de mejora a la plataforma informática. En próximos seguimientos se debe prestar especial atención a la calidad de la información suministrada, por ser un elemento que puede afectar al proceso de evaluación y su resultado.
Córdoba, a 08 de mayo de 2019

La Comisión de Seguimiento de Ingeniería y Arquitectura