Mensaje de la DEVA a las Universidades andaluzas con motivo de la situación excepcional ocasionada por la epidemia causada por el coronavirus COVID19

Desde la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento estimamos oportuno:

- Reconocer los esfuerzos que desde los órganos colegiados de las distintas instituciones universitarias se están llevando a cabo, con la racionalidad y responsabilidad necesaria, en la adopción de medidas para afrontar de la mejor forma posible el actual contexto académico.

- Asumir que existen múltiples elementos de los programas formativos que se ven alterados, tales como actividades formativas presenciales, laboratorios y prácticas, prácticas externas, Erasmus y otros programas de movilidad. En este sentido, son de especial relevancia las distintas pruebas de evaluación previstas, y en particular para los Trabajos de Fin de Grado y Máster, y para las Tesis Doctorales.

- Comunicar que la DEVA se compromete a reconocer en sus procesos de evaluación los cambios que los órganos de las universidades introduzcan y hagan públicos en el desarrollo de los programas formativos como respuesta a esta situación excepcional. Todo ello deberá responder a los criterios y directrices europeos, en especial a las consideraciones para la garantía de calidad aplicadas a la enseñanza online. El documento Considerations for quality assurance of e-learning provision de la European Association for Quality Assurance in Higher Education debe servir como referencia para resolver las posibles dudas que puedan plantearse

- Apelar a la ética y corresponsabilidad de todos los agentes implicados para el correcto desarrollo de la impartición de los títulos y especialmente en las pruebas de evaluación en condiciones extraordinarias.

- Por último, informar de que de conformidad con la Orden de 15 de marzo de 2020, por la que se determinan los servicios esenciales de la Administración de la Junta de Andalucía con motivo de las medidas excepcionales adoptadas para contener el COVID-19, la DEVA suspende el cómputo de los plazos del procedimiento administrativo durante todo el periodo de vigencia del estado de alarma.