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Acreditacin de dominio de Lenguas Extranjeras

La creacin del Espacio Europeo de la Educacin Superior ha promovido un notable incremento de la movilidad de los estudiantes marcando una nueva estrategia en el contexto global de la educacin superior. El dominio de diferentes lenguas se ha convertido en una competencia instrumental bsica para cualquier egresado del sistema universitario andaluz. As el conocimiento de idiomas extranjeros se considera un aprendizaje que facilita la movilidad, pero tambin posibilita el acceso a conocimientos y aprendizajes que, probablemente, no podramos obtener sin el dominio de una o varias lenguas extranjeras.

Siguiendo el Marco Comn Europeo de Referencias para las Lenguas (MCERL), las universidades andaluzas y la Agencia Andaluza del Conocimiento han elaborado un "Procedimiento de acreditacin de dominio de lenguas extranjeras en las universidades andaluzas", que permite que las universidades estructuren y evalen los exmenes de dominio de una lengua extranjera utilizando los mismos criterios.

Este procedimiento coordina la evaluacin, la elaboracin de criterios comunes de construccin, la administracin y la calificacin de pruebas lingsticas de acreditacin de los niveles establecidos por el MCERL.

El 2 de julio de 2011, los rectores de las universidades andaluzas firmaron un convenio con el objeto de establecer un marco de colaboracin para la certificacin de lenguas extranjeras en los centros de idiomas de las universidades andaluzas. Se han establecido las normas bsicas comunes de acreditacin de lenguas extranjeras que deben ser seguidas por cada una de las universidades firmantes incluidas en el "Procedimiento de acreditacin de dominio de lenguas extranjeras en las universidades andaluzas". Dicho convenio estipula que las universidades andaluzas adaptarn los procedimientos de acreditacin establecido en sus universidades en el plazo mximo de seis meses a partir de la firma del mismo.

Una vez puesto en marcha los procedimientos de acreditacin de dominio de lenguas extranjeras en las universidades, cada universidad solicitar a la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) la certificacin de dicho procedimiento.

La AAC ha elaborando las "Directrices para la certificacin del Procedimiento de acreditacin de dominio de lenguas extranjeras en las universidades andaluzas", dicho procedimiento consta de tres fases; certificacin, seguimiento y renovacin de la certificacin. Las universidades que certifiquen su procedimiento debern someterse a un seguimiento anual y solicitar la renovacin de la certificacin a los cuatro aos de su obtencin.



La universidad presentar una memoria donde se recoja el procedimiento implantado y el anlisis de los resultados al menos tras un ciclo de implantacin. Una vez revisada la memoria por la Comisin de certificacin la universidad recibir la visita de dicha comisin externa que evaluar si el procedimiento puesto en marcha por la universidad se ajusta al "Procedimiento de acreditacin de dominio de lenguas extranjeras de las universidades andaluzas". Si el informe de la comisin es favorable la AAC certificar el procedimiento que tendr una vigencia mxima de 4 aos, aunque ser preceptivo el envo de un autoinforme de seguimiento cada ao. Transcurridos 4 aos desde la certificacin la universidad deber solicitar a la AAC la renovacin de la certificacin.



La evaluacin de las memorias presentadas por las universidades, las visitas y la revisin de los autoinformes de seguimiento, se llevar a cabo por la Comisin de Certificacin.

La Comisin estar formada, por evaluadores que respondern a diferentes perfiles:

a) Presidente: un acadmico de reconocido prestigio experto en temas relacionados con el uso y la evaluacin del Marco Europeo Comn de Referencia (MCER). Estar encargado de evaluar la memoria para la certificacin y los autoinformes de seguimiento de acuerdo a los criterios reflejados en este documento, as como de dirigir los trabajos de la comisin y de coordinar la redaccin de los informes de certificacin.

b) Vocales: dos acadmicos, un profesional y un estudiante. Los acadmicos y el profesional debern tener un perfil de expertos en temas relacionados con el uso y la evaluacin del Marco Europeo Comn de Referencia (MCER). El estudiante tendr como requisito haber participado en un procedimiento de acreditacin de una lengua extranjera. La funcin de los vocales consistir en evaluar la memoria para la certificacin y los autoinformes de seguimiento de acuerdo a los criterios reflejados en este documento.

c) Secretario: un tcnico de la AAC. Ser el encargado de asistir al presidente en la elaboracin y redaccin de los informes, tomando como base los criterios reflejados en este documento.

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