Junta de Andalucía

Agencia Andaluza del Conocimiento

Agencia Andaluza del Conocimiento

Dirección de Evaluación y Acreditación

Dirección de Evaluación y Acreditación

Jornada de "Análisis y evaluación del ciclo de verificación, seguimiento y acreditación de títulos universitarios oficiales de grado y máster en Andalucía (2009-2016)"

Desde que en 2009 se iniciaran los procesos de evaluación de la calidad de las titulaciones universitarias con motivo de la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en Andalucía se han evaluado para su verificación 1.147 solicitudes de títulos oficiales presentadas por las universidades públicas de la comunidad, 398 de grados y 749 de másteres.

En el encuentro, organizado por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) – dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento –, han participado casi un centenar de representantes de evaluación y acreditación de la calidad procedentes de universidades y agencias de evaluación de ámbito nacional e internacional, así como académicos, investigadores, técnicos y personal de las administraciones públicas, todos ellos relacionados con este tipo de procesos.

El objetivo de esta jornada ha sido hacer balance de las actividades realizadas por todos los agentes del Sistema Universitario Andaluz durante los algo más de 8 años transcurridos, desde que en 2009 se pusieran en marcha en Andalucía los procesos de verificación y evaluación de títulos universitarios demandados por el EEES.

Este escenario común “no sólo ha otorgado especial relevancia a los mecanismos de evaluación de la calidad en el ámbito de la formación superior, sino que a su vez ha hecho posible el reconocimiento europeo de nuestras titulaciones y de las actividades profesionales asociadas a ellas”, ha comentado el Secretario General, que ha estado acompañado durante la apertura de la jornada por el Director de Evaluación y Acreditación de la DEVA.

La Jornada se ha organizado en torno a cuatro tópicos fundamentales: el ciclo de la evaluación, la evaluación para la verificación, la evaluación para el seguimiento y la evaluación para la reacreditación. Sobre dichos tópicos se han desarrollado mesas redondas en las que se han debatido cuestiones que afectan a los procesos y los resultados de la evaluación de títulos de grado y máster impartidos en Andalucía. Finalmente, se presentaron las conclusiones de la Jornada.

A continuación están disponibles el programa y el Documento de la Jornada con las conclusiones alcanzadas. También se incorporan las grabaciones en video y las diapositivas organizadas según las diferentes sesiones.






Intervención del Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Manuel Torralbo

Ciclo de Evaluación

   
El proceso de Verificación

   

El proceso de Seguimiento

   

El proceso de Renovación de la Acreditación

   

Conclusiones



LocalizaciÓn

Dirección de Evaluación y Acreditación
Agencia Andaluza del Conocimiento
Calle Doña Berenguela s/n, 3ª planta
14006 CÓRDOBA

email: deva.aac@juntadeandalucia.es
Tlf.: 957 35 50 37  -  Fax: 957 35 50 39