Autoinforme de seguimiento
Convocatoria 2012/2013

Código Ministerio 2501146
Denominación Título Graduado o Graduada en Enfermería
Centro Facultad de Enfermería
Universidad Universidad de Huelva
Rama Ciencias de la Salud
Para la cumplimentación de éste autoinforme se recomienda tener en cuenta el "Procedimiento para el seguimiento de los títulos oficiales (grado y máster)".
1. Información relativa a la aplicación del sistema interno de garantía de la calidad: planificación, ejecución, evaluación y revisión según los procedimientos establecidos en el RD 1393/2007. Resumen de los resultados de la aplicación de dicho sistema así como de los puntos fuertes y débiles detectados y las medidas de mejora adoptada
a. Valoración sobre el proceso de implantación del título.

1.1.a.  Valoración del proyecto inicial de la memoria

 

El proyecto establecido en la Memoria de Verificación se ha cumplido en todos los aspectos académicos, docentes y organizativos. Lo que está reflejado en la información recogida en la web del título (http://www.uhu.es/enfe/enfe/contenidos/gradoenf/datostitulo.html) y en la documentación disponible en la Intranet de la Facultad de Enfermería.

 

En el curso 2009-2010 se implantó el primer curso del Grado. En el primer curso el número de alumnos matriculados (131) fue superior al estimado en la memoria de verificación (130 plazas de nuevo ingreso por año). En segundo curso 2010/11 se matricularon 122 alumnos de diversas procedencias. En el curso 2011/12 sematricularon 155 alumnos. Es evidente que en este dato con una tendencia al alza interviene el hecho de la existencia de alumnado con asignaturas no superadas.

Con la implantación del Grado en Enfermería  con la finalidad de mejorar la coordinación de aspectos tan importantes como la relación entre los contenidos y las competencias, la metodología utilizada, los criterios de evaluación entre otros, se crearon los Equipos Docentes que se reúnen una vez al cuatrimestre para evaluar entre otros, los aspectos antes mencionados. Estos Equipos Docentes están en contacto entre si y con el Vicedecano de Ordenación Académicacon el objetivo de asegurar el correcto desarrollo del título.

 

 

La información relevante para el seguimiento del Título está recogido en este autoinforme y en los siguientes entornos web: 1) la página web del Título (http://www.uhu.es/enfe/enfe/contenidos/gradoenf/datostitulo.html), 2) la Intranet del Título (http://universidad.isotools.org)

 

Este informe ha sido elaborado por la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y la Comisión de Garantía de Calidad del Título de Grado en Enfermería.

 

El desarrollo del título no ha presentado problemas reseñables en relación con la planificación, profesorado y recursos. Se realizaron reuniones de seguimiento del desarrollo del Grado con profesores y alumnos al finalizar cada uno de los semestres. A partir de ellas se realizaron varias propuestas de mejora en la Comisión de Garantía de Calidad del Título, referentes a la planificación docente, evaluación continua, acogida a los alumnos, etc. (toda esta información está recogida en la Intranet del Centro (http://www.uhu.es/enfe)

En cada curso existe un Equipo docente presidido por un/a coordinador/a. A este Equipo docente pertenecen todo el profesorado con docencia en las asignaturas del curso. Estos Equipos Docentes valoran y evalúan los diferentes aspectos metodológicos controlando la coordinación de los contenidos de las diferentes asignaturas al objeto de que e adecuen a las competencias recogidas en la ficha de cada asignatura y proponen mejoras que se recogen en actas y son entregadas al Vicedecanato de Ordenación Académica. Estos Equipos realizan una primera valoración de las guías docentes.

El equipo directivo de la Facultad de Enfermería, ha trabajado junto con los responsables de la Universidad en distintos aspectos relacionados con el Grado principalmente desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales, Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Empresa.

 

1.1.b. Valorar los resultados obtenidos y las encuestas de satisfacción

 

Durante este curso no es posible el cálculo de de algunos de los indicadores recogidos en el Sistema de Garantía Interno deCalidad del Títulode Grado en Enfermería de la Facultad de Enfermería, debido a que muchos de los indicadores conllevan más de un año de implantación de la titulación o bien, a la espera de poder activar procesos como Extinción o modificación del Título, Quejas y sugerencias, Inserción laboral y egresados.Entre los indicadores que pueden ser calculados se incluyen: tasa de éxito, rendimiento, abandono y presentados.

 

A continuación se comentan los indicadores evaluados en este curso 2011/2012:

 

TASA DE RENDIMIENTO(IN 24)

Al tratarse de un Centro donde se imparte una sola titulación, es evidente que las tasas de la Titulación y del Centro deben ser idénticas. Estos resultados, si los comparamos con los obtenidos en la Universidad, reflejan un resultado claramente por encima lo cual es muy satisfactorio

 

TASA DE ÉXITO(IN 25)

Al tratarse de un Centro donde se imparte una sola titulación, es evidente que las tasas de la Titulación y del Centro deben ser idénticas. Estos resultados, si los comparamos con los obtenidos en la Universidad, reflejan un resultado claramente por encima lo cual es muy satisfactorio

 

TASA DE PRESENTADOS(IN 26)

Es probable que la obligatoriedad de matricularse del 100% de las asignaturas en 1º curso sin la posibilidad de elegir un número menor de asignaturas, impida que en aquellos casos en los que el alumnado trabaja o tiene alguna carga familiar no puedan superar algunas de las asignaturas con más complejidad de las impartidas.

 

TASA DE ÉXITO DE LOS ESTUDIANTES NUEVO INGRESO(IN 25)

Aunque observamos un ligero descenso del porcentaje de éxito con respecto a años anteriores, seguimos con porcentajes por encima de los de la universidad lo cual es un dato muy positivo.

 

TASA DE RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES NUEVO INGRESO(IN 24)

Consideramos los resultados obtenidos como muy  satisfactorios al encontrarse claramente por encima de la media de la Universidad.

 

TASA DE PRESENTADOS DE LOS ESTUDIANTES NUEVO INGRESO(IN 26)

Es probable que la obligatoriedad de matricularse del 100% de las asignaturas en 1º curso sin la posibilidad de elegir un número menor de asignaturas, impida que en aquellos casos en los que el alumnado trabaja o tienes alguna carga familiar no puedan superar algunas de las asignaturas con más complejidad de las impartidas.

 

TASA DE ABANDONO(IN 03)

Nuestro alumnado presenta unos resultados que se sitúan claramente por debajo de los reflejados en al Universidad lo cual, es evidente, que son muy satisfactorios.

 

VARIACIÓN DEL NÚMERO DE ESTUDIANTES MATRICULADOS(IN 04)

Estas variaciones son debidas a los reajustes que una vez finalizado el plazo de matriculaciones se realizan en el llamado “periodo de resultas o listas de resultas” también llamado “periodo de espera o listas de espera”. Son plazas que habiendo sido asignadas, finalmente no ha resultado matriculadas por varios motivos como impagos, por ser admitidos en la carrera a la optaron en primera opción, etc.

 

 

PRÁTICAS OBLIGATORIAS(IN 34)

El alto porcentaje de créditos prácticos corresponde a las características del Plan de Estudios de la Titulación. Los graduados/as en Enfermería necesitan alcanzar habilidades y destrezas en la aplicación de cuidados enfermeros que solo pueden proporcionar los créditos prácticos y que garantizan un alto nivel de competencias profesionales.

 

NÚMERO DE EMPRESAS DIFERENTES CON CONVENIOS FIRMADOS (PRÁCTICAS)(IN 35)

Los trece Centros Prácticos pertenecen a un solo convenio realizado entre el Servicio Andaluz de Salud y la Universidad de Huelva. Sería conveniente para el próximo curso académico se establezcan nuevos áreas prácticas en centros con atención socio-sanitarias.

 

TASA DE ESTUDIANTES IMPLICADOS EN ACCIONES DE MOVILIDAD(IN 37)

Al ser el primer año en el que se contempla acciones de movilidad del alumnado matriculado en la titulación, no poseen elementos de comparación.

 

DURACIÓN DEL PERIODO DE ESTANCIA(IN 38)

Los periodos de movilidad se distribuyen tanto en cuatrimestres como estancias anuales, dependiendo del curso y las universidades con las que tenemos acuerdos.

 

 

NÚMERO DE CONVENIOS DE MOVILIDAD FIRMADOS(IN 39)

Este indicador ha aumentado con respecto al año anterior y se espera seguir con esta progresión positiva.

 

LUGAR DE ORIGEN DE LOS ESTUDIANTES(IN 40)

Fundamentalmente se eligen países en los que el idioma no es una limitación a día de hoy, para el alumnado de la titulación de grado.

 

NÚMERO DE ESTUDIANTES DE OTRAS UNIVERSIDADES NACIONALES O INTERNACIONALES QUE CURSAN ESTUDIOS EN EL CENTRO(IN 41)

El número de alumnos/as de otras universidades ha aumentado con respecto al curso anterior, no obstante el porcentaje ha descendido ya que se incrementa el número de matriculados en la titulación con el nuevo curso implantado.

 

LUGAR DE ORIGEN DE LOS ESTUDIANTES(IN 42)

Casi todo el alumnado de movilidad recibido con beca Erasmus proviene de Italia, ya que es el país con el que tenemos mayor número de acuerdos firmados.

 

         TASA PAS/PDI(IN 52)

Es probable que las características de la titulación se relacione con este resultado, ya que para completar la docencia debemos contar con profesorado asociado a tiempo parcial que comparten su actividad docente con la práctica clínica.

 

         TASA DE DOCTORES(IN 53)

Aunque el porcentaje de profesorado Doctor implicados en el Título en relación con la Universidad es aún bajo, se observa un moderado ascenso con respecto al año anterior. La actual Facultad proviene de una Escuela Universitaria vinculada al Servicio Andaluz de Salud por lo que el acceso a los doctorados de sus miembros se está haciendo de forma paulatina.

 

         TASA DE PDI FUNCIONARIO(IN 54)

Existe un porcentaje bajo de profesorado CDU que se debe a las características descritas en el indicador 53 que han impedido que de acuerdo con la LOU puedan acceder a las figuras docentes establecidas en la ley al suprimirse el cuerpo de TEU que existían hasta entonces para las Escuelas Universitarias.

 

         PORCENTAJE DE PROFESORADO CON INFORME DE EVALUACIÓN DOCENTE(IN 55)

La evaluación realizada al profesorado ha aumentado con respecto al curso anterior suponiendo casi la evaluación del 100% de los mismos.

 

         NÚMERO DE PROFESORADO SEGÚN SU CATEGORÍA QUE IMPARTE DOCENCIA(IN 63)

Durante el último curso hemos tenido una baja por defunción y una baja total por enfermedad, además de la baja maternal de otra profesora. Al no amortizarse las bajas comentadas se han ido contratando profesorado a tiempo parcial para cubrir parcialmente su docencia.

 

         PORCENTAJE DE PROFESORADO IMPLICADO EN EL TÍTULO(IN 64)

El profesorado implicado en el título es bajo en relación al número de alumnos/as matriculadas hecho que dificulta el normal desarrollo de las directrices recomendadas en el Espacio Europeo de Educación Superior implicando una sobrecarga para el profesorado. Todo ello se ve reflejado en los resultados de las encuestas analizadas acerca del grado de satisfacción del título y en las que aparecen una baja valoración concretamente de este apartado.

 

Los datos necesarios para el cálculo de los indicadores han sido suministrados por la Unidad para la Calidad, que han centralizado la recopilación de los mismos y recopilándolos del Servicio de Informática y Servicio de Relaciones Internacionales. Más información disponible en la intranet  (http://universidad.isotools.org).

 

En este autoinforme no es posible valorar la inserción laboral de los titulados al no haberse producido todavía una implantación completa del grado y no haber, por tanto, egresados actualmente.

 

En lo que respecta a la evaluación docente, el alumnadodel Título de Grado en Enfermería participan activamente en la evaluación de la satisfacción con el profesorado habiendo sido evaluado el 100,00%del profesorado del título y del centro, y la satisfacción general del alumnado es buena, en concreto, la satisfacción general de los alumnos/as con la labor docente del Grado en Enfermeríaes de 4,21 (en una escala de 1 a 5).Ha aumentado ligeramente pero es tan ligero que no requiere ninguna valoración especial.

 

Estos datos se han extraído del “Informes Globales de las Encuestas de opinión del alumnado sobre la calidad docente del profesorado de la Facultad de Enfermería y del Título de Enfermería” elaborado por la Unidad de Calidad de la Universidad de Huelva y disponible en la Intranet (http://www.uhu.es/unidad_calidad/enc_opi_alu/1_2_ciclo/i_glob/ig_c1112_1.htm).

 

Además se ha pasado las siguientes encuestas de satisfacción:

 

Evaluación de las prácticas externas: Cuestionario de evaluación del tutor/a externo/a (EN 06)

En general una buena valoración del Practicum, el grado de satisfacción es medio alto en la mayoría de los ítems. Destaca en positivo la actitud del alumnado hacia las Prácticas  aunque hay que destacar valores bajos en los indicadores de: iniciativa, sentido crítico y capacidad de analizar y resolver problemas.

 

Evaluación de las prácticas externas: Cuestionario de evaluación del alumnado (EN 07)

El grado de satisfacción del alumnado es muy alto destacando el ítem de la utilidad de las mismas para su futuro profesional, el conocimiento de los centros y la puntualidad con la que se incorporaban cada día.

 

Análisis de los programas de movilidad: Opinión de los estudiantes (EN08)

Hay que destacar que el número de alumnos/as que realizan la encuesta es muy  bajo, sólo 3. En general hacen una buena valoración de la movilidad que han realizado aunque el ítem referido a la atención y recepción en la universidad de acogida es el que más bajo puntúan.

Valoran con la máxima puntuación la facilidad de los trámites en la universidad de origen, la labor del tutor académico en la universidad de acogida y los resultados académicos. Con una puntuación algo más baja la facilidad para realizar los trámites en la universidad de acogida, la coordinación entre los centros de origen y acogida y la labor del tutor académico de la universidad de origen.

 

Análisis de los programas de movilidad: Opinión de los tutores académicos (EN10)

Los tutores académicos hacen una buena valoración de los programas de movilidad que coordinan puntuando más alto la actitud del alumnado y la gestión del programa por parte de su universidad. Aunque en general están satisfechos con el programa resaltan el volumen de trabajo que conlleva la tutorización y asesoramiento del alumnado. Al tratarse del primer año de movilidad del grado no se ha podido comparar con años anteriores.

 

1.1.c. Periodicidad de las revisiones de los resultados alcanzados y establecer mejoras en el título

 

•Se han venido realizando reuniones de seguimiento del desarrollo del Grado con profesores y alumnos, respectivamente, en distintas fechas del curso: Los Equipos Docentes se reúnen dos veces al año, una al final de cada cuatrimestre. Estos Equipos Docentes se reúnen con el Vicedecanato de Ordenación Académica en el mes de Junio antes de enviar los criterios de elaboración de las guías docentes por parte del profesorado.

La comisión de Calidad del Título emite un informe tanto de los resultados alcanzados como de las guías docentes antes de final de Junio. Las guías docentes se publican siempre antes del comienzo del periodo de matriculaciones y como límite el día 18 de julio.Estas guías docentes pueden consultarse en la página web o intranet.

A partir de estos informes se realizaron diversas propuestas de mejora en la Comisión de Garantía de Calidad del título, referentes a todos los procesos analizados en el Sistema de Garantía de Calidad.

 

•El seguimiento del SGIC del título lo ha realizado en un primer nivel, la Comisión de Garantía de Calidad del Título, y en un segundo nivel, la Comisión de Garantía de Calidad del Centro, que analiza y compara los distintos títulos impartidos con el fin de tener una visión global de los mismos a nivel de Facultad.

La comisión de Garantía de calidad del Título se reúne, al menos, una vez por cuatrimestre para evaluar y, en su caso,  realizar los informes correspondientes. 

 

1.1.d. Actualizaciones de las planificaciones según las necesidades del título (orientadas a las necesidades de los grupos de interés)

 

Tratando en todo momento de realizar programaciones que contemplen las necesidades de los diferentes grupos de interés, tanto en el curso 2011/2012 como en los anteriores, se elaboran unos horarios adaptados a las necesidades del alumnado dentro del ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior sin olvidar las tareas docentes y los criterios metodológicos que se han de desarrollar, dentro de este marco, por el profesorado.

b. Valoración sobre la puesta en marcha del SGC.

1.2.a. Responsables del sistema de garantía de la calidad del plan de estudios: Cómo han actuado en la planificación, ejecución, evaluación y revisión

 

El sistema establecido en la Universidad de Huelva es el siguiente: se ha constituido una Comisión de Garantía de Calidad de Centro formada por el Equipo Directivo del Centro y un representante de cada uno de los títulos a través del presidente de las Comisiones de los Títulos que la componen.

 

Una Comisión de Garantía de Calidad de Título compuesta por:

 

Comisión de Seguimiento de Garantía de Calidad del grado en ENFERMEría

PRESIDENTE/A:

Margarita Rodríguez Pérez

SECRETARIO/A:

Francisco José Mena Navarro

Representante del  PDI:

José Luis Sánchez Ramos

Representante del  PAS:

María Fernanda Martín Pérez

Representante del ALUMNADO:

Alejandro Andivia Muñoz

 

1.2.b. Procedimientos de la evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado

 

El Título de Grado en Enfermeríadesarrollará los siguientes procedimientos para garantizar la evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza:

 

  • Proceso para garantizar la calidad de los programas formativos.

 

La finalidad de este proceso es garantizar la calidad de los programas formativos y ello se lleva a cabo mediante la revisión y evaluación de todos los aspectos fundamentales del Sistema de Garantía de Calidad. Este proceso se lleva a cabo anualmente y los responsables de realizar las revisiones son la Comisión de Garantía de Calidad de Centro y la Comisión de Garantía de Calidad del Título.

 

Las conclusiones más significativas correspondientes al curso académico 2011/2012 son las siguientes:

 

Reunida la comisión de Garantía de Calidad del Título de Grado en Enfermería para analizar todos los Informes de evaluación y propuesta de mejora de todos los Procesos del Sistema de Garantía de Calidad que proceden:

 

  • Proceso de evaluación y desarrollo de la enseñanza.

Se mantienen los puntos fuertes del curso anterior, que son los indicadores de éxito, rendimiento y presentación por encima de la media de la Universidad y en coherencia con lo especificado en la memoria Verifica. El grado de satisfacción del alumnado se mantiene e incluso se superan ligeramente los buenos resultados obtenidos en el curso anterior.

 

  • Proceso de gestión y revisión de las Prácticas Externas integradas en el título.

A pesar de las  difíciles condiciones en las que los profesionales de la enfermería en estos momentos ejercen su profesión, destacamos su profesionalidad y disponibilidad con la que se dedican a la enseñanza-aprendizaje del alumnado de grado.

La posibilidad de que el alumnado adquiera las competencias de forma progresiva y adecuada al nivel de complejidad en su paso por los diferentes centros y unidades.

Se realiza una buena utilización de las herramientas disponibles para la coordinación de las prácticas.

 

  • Proceso de gestión de la movilidad de estudiantes de salida.

Satisfacción del alumnado con la experiencia adquirida en los programas de movilidad. Aunque se detecta que sería conveniente aumentar el número de convenios.

 

  • Proceso de gestión de la movilidad de estudiantes recibidos.

Se mantiene el alto grado de satisfacción del alumnado recibido, que es manifestado a las Coordinadoras Académicas.

El buen rendimiento académico obtenido por el alumnado recibido sobre todo en los campos prácticos.

 

  • Proceso de evaluación de la calidad docente de PDI.

El grado de satisfacción sobre la calidad docente del profesorado emitido por el alumnado matriculado en el título de enfermería está por encima de la media de la Universidad.

De los dos departamentos implicados actualmente en el Título, el departamento de Enfermería tiene una valoración superior con respecto al departamento de Psicología clínica, experimental y social.

 

  • Proceso de medición y análisis de los resultados.

Las Tasas referidas a los resultados de los indicadores de Rendimiento y Éxito se encuentran por encima de la media de la Universidad

La Tasa de abandono esta significativamente por debajo de la media de la Universidad.

 

  • Proceso de análisis de la satisfacción de los grupos de interés.

Continuamos con una buena valoración del alumnado con puntuaciones medias por encima de la media de la Universidad observando alguna mejoría con respecto a los valores alcanzados en algunos ítems en años anteriores.

Los resultados globales indican un buen nivel de satisfacción con el Título de opinión de Personal de Administración y Servicios.

 

  • Proceso de información pública.

Información dinámica y actualizada con una estructura que pensamos es adecuada al contenido que se pretende informar y adaptada a las nuevas demandas de canales de información.

 

 

Siendo no procedentes:

  • Proceso de gestión de quejas, sugerencias, reclamaciones y felicitaciones.
  • Proceso de gestión de la inserción laboral de los egresados y de la satisfacción con la formación recibida.

 

Se considera que los resultados referidos a:

  • Satisfacción de los grupos de interés
  • Indicadores del Sistema de Garantía de Calidad
  • Resultados de la enseñanza y profesorado
  • Resultados de la Movilidad.
  • Y otros aspectos relevantes del presente Titulo de Grado en Enfermería.

 

Han sido positivos y satisfactorios en su globalidad.

 

Por lo tanto, a la vista de los resultados positivos, se considera que dado que la implementación del título se ha realizado de forma satisfactoria,  el titulo continúa su impartición acorde a lo previsto en la Memoria de Verificación.

El informe completo, así como todas las evidencias que ha generado el proceso, se encuentran disponibles en el siguiente enlace web: http://universidad.isotools.org

 

  • Proceso de evaluación y desarrollo de la enseñanza.

 

En este proceso se tiene en cuenta las revisiones de las guías docentes, la coordinación de los equipos docentes, el análisis de los resultados de los indicadores (tasa de rendimiento, éxito, presentados, abandono…), el análisis de los valores de referencia de la satisfacción del alumnado con la calidad docente del PDI…

 

Las conclusiones que se derivan del análisis de los aspectos anteriormente mencionados son los siguientes:

 

PUNTOS FUERTES: 

  • Se mantienen los puntos fuertes del curso anterior, que son los indicadores de éxito, rendimiento y presentación por encima de la media de la Universidad y en coherencia con lo especificado en la memoria Verifica. El grado de satisfacción del alumnado se mantiene e incluso se superan ligeramente los buenos resultados obtenidos en el curso anterior.

PUNTOS DÉBILES:

  • Aunque los resultados obtenidos son ligeramente más altos que en cursos anteriores, seguimos detectando como punto débil el grado de satisfacción del alumnado con los criterios de evaluación y los sistemas seguido para tal fin. Pensamos que puede ser debido al alto número de alumnado  en relación a los periodos en los que se desarrolla la docencia ya que estos son relativamente cortos y pudiera estar incidiendo en los aspectos metodológicos.

PROPUESTAS DE MEJORA:

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

  • Es adecuado seguir fomentando las acciones que tienen el objetivo de dar a conocer los  criterios y sistema de evaluación, tanto en las guías docentes como en las diferentes vías de comunicación al alumnado.
  • Junio 2013
  • Equipos docentes
 

 

El informe completo, así como todas las evidencias que ha generado el proceso, se encuentran disponibles en el siguiente enlace web: http://universidad.isotools.org

 

1. 2.c. Procedimiento de evaluación y mejora del profesorado

 

El Título de Grado enEnfermeríadesarrollará el siguiente procedimiento para garantizar la evaluación y mejora de la calidad del profesorado:

 

  • Proceso de evaluación de la calidad docente del PDI

 

En este proceso se tiene en cuenta la satisfacción del alumnado con la calidad docente del PDI, la autovaloración del PDI, los profesorados evaluados bajo el marco del Programa DOCENTIA, los resultados de los indicadores relacionados con el profesorado que imparte docencia en el título…

 

Las conclusiones que se derivan del análisis de los aspectos anteriormente mencionados son los siguientes:

 

PUNTOS FUERTES: 

  • El grado de satisfacción sobre la calidad docente del profesorado emitido por el alumnado matriculado en el título de enfermería está por encima de la media de la Universidad.
  • De los dos departamentos implicados actualmente en el Título, el departamento de Enfermería tiene una valoración superior con respecto al departamento de Psicología clínica, experimental y social.

PUNTOS DÉBILES:

  • Percepción negativa del profesorado sobre el procedimiento de evaluación docente.
  • Porcentaje de  Profesorado Doctor en la Titulación.
  • Porcentaje de profesorado CDU.

PROPUESTAS DE MEJORA:

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

  • Fomentar en colaboración con los Departamentos implicados estrategias que faciliten las tareas de elaboración de tesis doctorales por parte del profesorado lo cual podría ser un incentivo.
  • Proponer la elaboración de criterios que faciliten la actividad investigadora al objeto de que se incluyan en los Planes de Ordenación Académica que se elaboran anualmente.
  • Curso 2012/2013
  • Departamento de Enfermería.
  • Vicerrectorado de Ordenación Académica.
  • Unidad para la Calidad.
 

 

El informe completo, así como todas las evidencias que ha generado el proceso, se encuentran disponibles en el siguiente enlace web:http://universidad.isotools.org

 

1.2.d. Procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas

 

El Título de Grado enEnfermeríadesarrollará el siguiente procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas:

 

  • Proceso de gestión y revisión de las prácticas externas integradas en el Título.

 

En este proceso se tiene en cuenta el programa de prácticas externas, el listado de convenios con empresas, así como los indicadores asignados a este proceso (número de incidencias ocurridas en el transcurso de las prácticas, la carga de créditos de las prácticas obligatorias del total de créditos del título…) y la satisfacción del alumnado y tutores internos/externos. 

 

Las conclusiones que se derivan del análisis de los aspectos anteriormente mencionados son los siguientes:

 

PUNTOS FUERTES: 

  • A pesar de las  difíciles condiciones en las que los profesionales de la enfermería en estos momentos ejercen su profesión, destacamos su profesionalidad y disponibilidad con la que se dedican a la enseñanza-aprendizaje del alumnado de grado.
  • La posibilidad de que el alumnado adquiera las competencias de forma progresiva y adecuada al nivel de complejidad en su paso por los diferentes centros y unidades.
  • Se realiza una buena utilización de las herramientas disponibles para la coordinación de las prácticas.

 

PUNTOS DÉBILES:

 

  • La diferencia de los contextos en los que se realiza la enseñanza teórica y práctica del alumnado, no favorece un aprendizaje global.
  • Sería necesario un mejor conocimiento de las competencias adecuada en cada nivel de practicum.

 

PROPUESTAS DE MEJORA:

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

 

  • Proponer al centro que junto con la colaboración de los asociados clínicos fomente el conocimiento de los guías docentes y su información a los profesionales de la enfermería.
  • Realizar reuniones conjuntas en las que se valore las pertinencias de las competencias contempladas en los objetivos de prácticas y su evaluación.

 

 

  • Curso 2012/2013

 

 

 

  • Curso 2012/2013

 

 

  • Director del Departamento de Enfermería

 

  • Vicedecana de Estudiantes y Prácticas
 

 

El informe completo, así como todas las evidencias que ha generado el proceso, se encuentran disponibles en el siguiente enlace web:http://universidad.isotools.org

 

1.2.e. Procedimiento para garantizar la calidad de los programas de movilidad

 

El Título de Grado enEnfermeríadesarrollará los siguientes procedimientos para garantizar la calidad de los programas de movilidad:

 

  • Proceso de gestión de la movilidad de los estudiantes de salida.

 

En este proceso se tiene en cuenta la forma de proceder con respecto a los alumnos/as de salida en la Universidad de Huelva dentro de los programas ERASMUS y SENECA, que lleva a cabo el Servicio de Relaciones Internacionales, así como los indicadores asignados a este proceso (lugar de destino de los estudiantes, número de convenios, duración del periodo de estancia…) y la satisfacción del alumnado.

 

Las conclusiones que se derivan del análisis de los aspectos anteriormente mencionados son los siguientes:

 

PUNTOS FUERTES: 

  • Satisfacción del alumnado con la experiencia adquirida en los programas de movilidad.

PUNTOS DÉBILES:

  • Número de convenios de movilidad.

PROPUESTAS DE MEJORA:

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

  • Intentar aumentar el número de convenios de movilidad, contactando con los coordinadores de movilidad de los diferentes centros nacionales e internacionales.
  • Curso 2012/2013
  • Vicedecana de Movilidad
 

 

El informe completo, así como todas las evidencias que ha generado el proceso, se encuentran disponibles en el siguiente enlace web:http://universidad.isotools.org

 

  • Proceso de gestión de la movilidad de los estudiantes recibidos.

 

En este proceso se tiene en cuenta la forma de proceder con respecto a los alumnos/as recibidos en la Universidad de Huelva dentro de los programas ERASMUS y SENECA, que lleva a cabo el Servicio de Relaciones Internacionales, así como los indicadores asignados a este proceso (lugar de origen de los estudiantes, número de convenios, duración del periodo de estancia…) y la satisfacción del alumnado.

 

Las conclusiones que se derivan del análisis de los aspectos anteriormente mencionados son los siguientes:

 

PUNTOS FUERTES: 

  • Se mantiene el alto grado de satisfacción del alumnado recibido, que es manifestado a las Coordinadoras Académicas.
  • El buen rendimiento académico obtenido por el alumnado recibido sobre todo en los campos prácticos.

PUNTOS DÉBILES:

  • No haber pasado encuestas específicas de satisfacción del Título.
  • Número de convenios de movilidad.

PROPUESTAS DE MEJORA:

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

  • Trasmitir a los Coordinadores de movilidad la importancia de su participación en el pase de la encuesta de satisfacción del alumnado sobre los programas de movilidad, al final de la estancia de dichos alumnos/as.
  • Intentar aumentar el número de convenios de movilidad, contactando con los coordinadores de movilidad de los diferentes centros nacionales e internacionales.
  • Curso 2012-2013

 

  • Curso 2012-2013

 

  • Coordinadora de Centro
  • Coordinadoras Académicas
  • Vicedecana de Movilidad.
 

 

El informe completo, así como todas las evidencias que ha generado el proceso, se encuentran disponibles en el siguiente enlace web:http://universidad.isotools.org

 

1.2.f. Procedimiento de análisis de la inserción laboral y la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida por parte de los egresados

 

El Título de Grado enEnfermeríadesarrollará el siguiente procedimiento para analizar la inserción laboral de los graduados y la satisfacción con la formación recibida:

 

  1. Proceso de gestión de la inserción laboral de los egresados y de la satisfacción con la formación recibida

 

Este proceso no procede llevarlo a cabo puesto que aún no existen egresados procedentes del Grado en Enfermería

 

El desarrollo previsto para este proceso se encuentra disponible en el siguiente enlace web: http://universidad.isotools.org

 

1.2.g. Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados

 

El Título de Grado enEnfermeríadesarrollará el siguiente procedimiento para garantizar el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados:

 

  • Proceso de análisis de satisfacción de los grupos de interés.

 

En este proceso se analizan y valoran todas las encuestas de satisfacción asignadas a los diferentes procesos del Sistema de Garantía de Calidad, además en este proceso en concreto se realiza el análisis de la satisfacción del PAS y PDI

Las conclusiones que se derivan del análisis de los aspectos anteriormente mencionados son los siguientes:

 

PUNTOS FUERTES: 

  • Continuamos con una buena valoración del alumnado con puntuaciones medias por encima de la media de la Universidad observando alguna mejoría con respecto a los valores alcanzados en algunos ítems en años anteriores.
  • Los resultados globales indican un buen nivel de satisfacción con el Título de opinión de Personal de Administración y Servicios.

PUNTOS DÉBILES:

  • Se mejora el ajuste de la programación docente específica de la Titulación de Grado en Enfermería con la planificación del pase de encuestas por parte de la Unidad para la Calidad aunque sigue manteniéndose como punto débil.
  • La distribución temporal de los contenidos del Título, las infraestructuras del Centro y la gestión de los horarios se contempla como puntos débiles tanto por el PDI y PAS.
  • El sistema de evaluación del Practicum I.

PROPUESTAS DE MEJORA:

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

  • Mejorar la coordinación entre los responsables de la Titulación de Grado en Enfermería y la Unidad para la Calidad.

 

 

  • La distribución temporal de los contenidos y la gestión de los horarios deben tratarse en los órganos responsables como puntos prioritarios.

 

 

  • El órgano responsable de las prácticas debe seguir consensuando criterios que faciliten el sistema de evaluación.
  • Curso 2012/2013

 

 

 

 

  • Curso 2012/2013

 

 

 

 

  • Curso 2012/2013

 

  • Equipo Docente
  • Unidad para la Calidad.
  • Junta de Centro
  • Comisión de Seguimiento y Mejora de Plan de Estudios.
  • Comisión de Prácticas
  • Vicedecana de Estudiantes y Prácticas.
  • Profesorado Asociado Clínico.
 

 

El informe completo, así como todas las evidencias que ha generado el proceso, se encuentran disponibles en el siguiente enlace web:http://universidad.isotools.org

 

1.2.h. Procedimiento para el análisis de la atención a las sugerencias y reclamaciones

 

El Título de Grado enEnfermeríadesarrollará el siguiente procedimiento para garantizar la atención a las sugerencias o reclamaciones:

 

  • Proceso de gestión de sugerencias, quejas, reclamaciones y felicitaciones.

 

Este proceso no procede levarlo a cabo puesto que no se ha recibido ninguna reclamación, sugerencia…, por los mecanismos oficiales existentes hasta el  momento en el Centro donde se imparte el Grado en Enfermería.La Comisión de Garantía de Calidad del Título ha analizado el proceso en relación a la existencia de un procedimiento y disponibilidad de mecanismos para presentar reclamación, sugerencia o felicitación, publicitación de los mismos.etc, con el fin de comprobar su idoneidad.

 

El desarrollo previsto para este proceso así como todas las evidencias que ha generado se encuentran disponibles en el siguiente enlace web: http://universidad.isotools.org

 

1.2.i. Criterios específicos en el caso de extinción del título

 

El Título de Grado enEnfermeríadesarrollará el siguiente procedimiento para garantizar los criterios específicos en el caso de extinción del título:

 

  • Proceso de modificación y extinción del título

 

Este proceso no procede llevarlo a cabo puesto que no se ha solicitado ninguna modificación ni extinción del Grado en Enfermería.

 

El desarrollo previsto para este proceso se encuentra disponible en el siguiente enlace web: http://universidad.isotools.org

 

  • Además de todos los procesos analizados, la Facultad / Escuela de… en la que se imparte el título de Grado en Enfermeríadispone de dos procedimientos de aplicación general a los que son derivados todos los demás. En concreto, se trata de:

 

  • Proceso de medición y análisis de los resultados

 

En este proceso se analizan y valoran todos los indicadores asignados a los diferentes procesos del Sistema de Garantía de Calidad.

 

Las conclusiones más significativas correspondientes al curso académico 2011/2012son las siguientes:

 

PUNTOS FUERTES: 

  • Las Tasas referidas a los resultados de los indicadores de Rendimiento y Éxito se encuentran por encima de la media de la Universidad
  • La Tasa de abandono esta significativamente por debajo de la media de la Universidad.

PUNTOS DÉBILES:

  • La Tasa de Presentados supera el cien por cien, que indica que el alumnado ha debido presentarse a más de una convocatoria para superar determinadas asignaturas tanto en alumnado de nuevo ingreso como de segundo curso.

PROPUESTAS DE MEJORA:

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

  • Los equipos docentes continuarán con reuniones periódicas en las que se planifiquen las actividades docentes y se establecerán estrategias que permitan una mejor coordinación y planificación de las actividades docentes.
  • Curso 2012/2013
  • Equipos Docentes
  • Coordinadores de asignaturas
 

 

El informe completo, así como todas las evidencias que ha generado el proceso, se encuentran disponibles en el siguiente enlace web: http://universidad.isotools.org

 

  • Proceso de Información Pública

 

En este proceso se analiza y valora la información pública elaborada por el Título de Grado en Enfermería.

 

Las conclusiones más significativas correspondientes al curso académico 2011/2012 son las siguientes:

 

PUNTOS FUERTES: 

  • Información dinámica y actualizada con una estructura que pensamos es adecuada al contenido que se pretende informar y adaptada a las nuevas demandas de canales de información.

PUNTOS DÉBILES:

  • El medio de difusión principal (web de la Facultad: http://www.uhu.es/enfe) en ocasiones es lento en la presentación de la información en las pantallas de los ordenadores.

PROPUESTAS DE MEJORA:

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

  • Plantear la utilización de otros canales de información que no sean exclusivamente la web, como por ejemplo las redes sociales.
  • Dinamizar la propia web adaptándola a los nuevos entornos de programación en html al objeto de hacerla no solo más atractiva sino más rápida en la presentación de la información
  • Seguir en la línea establecida de actualización de la información dando respuesta a las necesidades manifestadas por los grupos de interés y adaptándose a los nuevos canales de información.
  • Curso 2012/2013
  • Equipo Decanal
 

 

El informe completo, así como todas las evidencias que ha generado el proceso, se encuentran disponibles en el siguiente enlace web: http://universidad.isotools.org

 

2. Información referida a los indicadores, incluyendo un análisis de los resultados del título.
  2009/2010 2010/2011 2011/2012 2012/2013 2013/2014 2011/2012 Valoración
Tasa de abandono ___ 9,8% 4,9% 13,63% 8.13% 4,9% Nuestro alumnado presenta unos resultados que se sitúan claramente por debajo de los reflejados en al Universidad lo cual, es evidente, que son muy satisfactorios.
Tasa de eficiencia ___ ___ ----- - 98.13% ----- No se puede calcular hasta el curso 2012/2013 que es cuando se obtendrá la primera cohorte de graduación.
Tasa de éxito 97.08%
Tasa de graduacion ___ ___ ----- - 65.85% ----- No procede ya que esta tasa no puede ser calculada hasta el comienzo del curso académico 2014/2015.
Tasa de presentados 97.55%
Tasa de rendimiento 93,1% 91,7% 95,4% 95,54% 94.7% 95,4% Al tratarse de un Centro donde se imparte una sola titulación, es evidente que las tasas de la Titulación y del Centro deben ser idénticas. Estos resultados, si los comparamos con los obtenidos en la Universidad, reflejan un resultado claramente por encima lo cual es muy satisfactorio.
Observaciones globales sobre los resultados de los indicadores:

Cálculo y análisis de la tasa de abandono:

 

 

Curso 2009/2010

Curso 2010/2011

TASA DE ABANDONO

Título

Centro

Univ.

Título

Centro

Univ.

9,8%

9,8%

17,29%

4,9%

4,9%

17,5%

Nuestro alumnado presenta unos resultados que se sitúan claramente por debajo de los reflejados en al Universidad lo cual, es evidente, que son muy satisfactorios.

 

Cálculo y análisis de la tasa de rendimiento:

 

 

Curso 2009/2010

Curso 2010/2011

Curso 2011/2012

TASA DE RENDIMIENTO

Título

Centro

Univ.

Título

Centro

Univ.

Título

Centro

Univ.

93,1%

93,1%

61,2%

91,7%

91,7%

63,5%

95,4%

95,4%

67,2%

Al tratarse de un Centro donde se imparte una sola titulación, es evidente que las tasas de la Titulación y del Centro deben ser idénticas. Estos resultados, si los comparamos con los obtenidos en la Universidad, reflejan un resultado claramente por encima lo cual es muy satisfactorio.

 

OTROS INDICADORES DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD:

 

Curso 2009/2010

Curso 2010/2011

Curso 2011/2012

TASA DE ÉXITO

Título

Centro

Univ.

Título

Centro

Univ.

Título

Centro

Univ.

84,8%

84,8%

62,3%

82,6%

82,6%

64,6%

86,0%

86,0%

66,4%

Al tratarse de un Centro donde se imparte una sola titulación, es evidente que las tasas de la Titulación y del Centro deben ser idénticas. Estos resultados, si los comparamos con los obtenidos en la Universidad, reflejan un resultado claramente por encima lo cual es muy satisfactorio

 

 

 

Curso 2009/2010

Curso 2010/2011

Curso 2011/2012

TASA DE PRESENTADOS

Título

Centro

Univ.

Título

Centro

Univ.

Título

Centro

Univ.

109,7%

109,7%

98,2%

111,0%

111,0%

101,7%

110,8%

110,8%

101,1%

Es probable que la obligatoriedad de matricularse del 100% de las asignaturas en 1º curso sin la posibilidad de elegir un número menor de asignaturas, impida que en aquellos casos en los que el alumnado trabaja o tiene alguna carga familiar no puedan superar algunas de las asignaturas con más complejidad de las impartidas.

 

 

 

 

Curso 2009/2010

Curso 2010/2011

Curso 2011/2012

TASA DE RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

Título

Centro

Univ.

Título

Centro

Univ.

Título

Centro

Univ.

93,1%

93,1%

61,2%

93,2%

93,2%

61,9%

93,7%

93,7%

61,2%

Consideramos los resultados obtenidos como muy  satisfactorios al encontrarse claramente por encima de la media de la Universidad.

 

 

 

Curso 2009/2010

Curso 2010/2011

Curso 2011/2012

TASA DE ÉXITO DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

Título

Centro

Univ.

Título

Centro

Univ.

Título

Centro

Univ.

84,8%

84,8%

62,3%

83,3%

83,3%

63,7%

80,1%

80,1%

61,2%

Aunque observamos un ligero descenso del porcentaje de éxito con respecto a años anteriores, seguimos con porcentajes por encima de los de la universidad lo cual es un dato muy positivo.

 

 

 

Curso 2009/2010

Curso 2010/2011

Curso 2011/2012

TASA DE PRESENTADOS DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

Título

Centro

Univ.

Título

Centro

Univ.

Título

Centro

Univ.

109,7%

109,7%

98,2%

111,9%

111,9%

97,3%

116,9%

116,9%

100,0%

Es probable que la obligatoriedad de matricularse del 100% de las asignaturas en 1º curso sin la posibilidad de elegir un número menor de asignaturas, impida que en aquellos casos en los que el alumnado trabaja o tienes alguna carga familiar no puedan superar algunas de las asignaturas con más complejidad de las impartidas.

 

 

 

Curso 2010/2011

Curso 2011/2012

Curso 2012/2013

VARIACIÓN DEL NÚMERO DE ESTUDIANTES MATRICULADOS

Título

Título

Título

-3,85%

24,00%

-15,49%

 

 

 

 

Curso 2009/2010

Curso 2010/2011

Curso 2011/2012

PRÁCTICAS OBLIGATORIAS

Título

Título

Título

35,00%

35,00%

35,00%

El alto porcentaje de créditos prácticos corresponde a las características del Plan de Estudios de la Titulación. Los graduados/as en Enfermería necesitan alcanzar habilidades y destrezas en la aplicación de cuidados enfermeros que solo pueden proporcionar los créditos prácticos y que garantizan un alto nivel de competencias profesionales.

 

 

 

Curso 2009/2010

Curso 2010/2011

Curso 2011/2012

NÚMEROS DE EMPRESAS DIFERENTES CON CONVENIOS FIRMADOS (PRÁCTICAS)

Título

Título

Título

13

13

13

Los trece Centros Prácticos pertenecen a un solo convenio realizado entre el Servicio Andaluz de Salud y la Universidad de Huelva. Sería conveniente para el próximo curso académico se establezcan nuevos áreas prácticas en centros con atención socio-sanitarias.

 

 

 

 

Curso 2009/2010

Curso 2010/2011

Curso 2011/2012

TASA DE ESTUDIANTES IMPLICADOS EN ACCIONES DE MOVILIDAD

Título

Título

Título

------

------

2,46%

Al ser el primer año en el que se contempla acciones de movilidad del alumnado matriculado en la titulación, no poseen elementos de comparación.

 

 

 

Curso 2009/2010

Curso 2010/2011

Curso 2011/2012

DURACIÓN DEL PERIODO DE ESTANCIA

Título

Título

Título

------

4 meses

------

Los periodos de movilidad se distribuyen tanto en cuatrimestres como estancias anuales, dependiendo del curso y las universidades con las que tenemos acuerdos.

 

 

 

Curso 2009/2010

Curso 2010/2011

Curso 2011/2012

NÚMERO DE CONVENIOS DE MOVILIDAD FIRMADOS

Título

Título

Título

20(séneca y Erasmus)

20(séneca y Erasmus)

22(séneca y Erasmus)

Este indicador ha aumentado con respecto al año anterior y se espera seguir con esta progresión positiva.

 

 

 

Curso 2009/2010

Curso 2010/2011

Curso 2011/2012

LUGAR DE DESTINO DE LOS ESTUDIANTES

Título

Título

Título

------

------

(Italia)1

Fundamentalmente se eligen países en los que el idioma no es una limitación a día de hoy, para el alumnado de la titulación de grado.

 

 

 

Curso 2009/2010

Curso 2010/2011

Curso 2011/2012

NÚMERO DE ESTUDIANTES DE OTRAS UNIVERSIDADES NACIONALES O INTERNACIONALES QUE CURSAN ESTUDIOS EN EL CENTRO

Título

Título

Título

-----

2,80%

2,46%

El número de alumnos/as de otras universidades ha aumentado con respecto al curso anterior, no obstante el porcentaje ha descendido ya que se incrementa el número de matriculados en la titulación con el nuevo curso implantado.

 

 

 

Curso 2009/2010

Curso 2010/2011

Curso 2011/2012

LUGAR DE ORIGEN DE LOS ESTUDIANTES

Título

Título

Título

------

(Italia) 1

(Bélgica, Italia) 2

Casi todo el alumnado de movilidad recibido con beca Erasmus proviene de Italia, ya que es el país con el que tenemos mayor número de acuerdos firmados.

 

 

 

Curso 2009/2010

Curso 2010/2011

Curso 2011/2012

TASA DE PAS/PDI

Centro

Centro

Centro

52,63%

26,32%

22,22%

Es probable que las características de la titulación se relacione con este resultado, ya que para completar la docencia debemos contar con profesorado asociado a tiempo parcial que comparten su actividad docente con la práctica clínica.

 

 

 

Curso 2009/2010

Curso 2010/2011

Curso 2011/2012

TASA DE DOCTORES

Título

Título

Título

26,32%

23,68%

28,88%

Aunque el porcentaje de profesorado Doctor implicados en el Título en relación con la Universidad es aún bajo, se observa un moderado ascenso con respecto al año anterior. La actual Facultad proviene de una Escuela Universitaria vinculada al Servicio Andaluz de Salud por lo que el acceso a los doctorados de sus miembros se está haciendo de forma paulatina.

 

 

 

Curso 2009/2010

Curso 2010/2011

Curso 2011/2012

TASA DE PDI FUNCIONARIO

Título

Título

Título

42,11%

36,84%

46,66%

Existe un porcentaje bajo de profesorado CDU que se debe a las características descritas en el indicador 53 que han impedido que de acuerdo con la LOU puedan acceder a las figuras docentes establecidas en la ley al suprimirse el cuerpo de TEU que existían hasta entonces para las Escuelas Universitarias.

 

 

 

Curso 2009/2010

Curso 2010/2011

Curso 2011/2012

PORCENTAJE DE PROFESORADO CON INFORME DE EVALUACIÓN DOCENTE SOBRE EL TOTAL DE PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

Título

Centro

Univ.

Título

Centro

Univ.

Título

Centro

Univ.

-----

-----

-----

94,74%

94,74%

89,98%

100,00%

100,00%

93,14%

La evaluación realizada al profesorado ha aumentado con respecto al curso anterior suponiendo casi la evaluación del 100% de los mismos.

 

 

 

Curso 2009/2010

Curso 2010/2011

Curso 2011/2012

NÚMERO DE PROFESORADO SEGÚN SU CATEGORÍA QUE IMPARTE DOCENCIA EN EL TÍTULO

Título

Título

Título

Profesor Asociado

7

15

18

Profesor Catedrático

-----

1

1

Profesor Colaborador

2

3

4

Profesor Sustituto Interino

2

6

2

Profesor Titular de Universidad

2

2

4

Profesor Titular Escuela Universitaria

6

11

16

Total de Profesorado

19

38

45

Durante el último curso hemos tenido una baja por defunción y una baja total por enfermedad, además de la baja maternal de otra profesora. Al no amortizarse las bajas comentadas se han ido contratando profesorado a tiempo parcial para cubrir parcialmente su docencia.

 

 

 

Curso 2009/2010

Curso 2010/2011

Curso 2011/2012

PORCENTAJE DE PROFESORADO IMPLICADO EN EL TÍTULO

Título

Título

Título

18,10%

6,55%

4,36%

El profesorado implicado en el título es bajo en relación al número de alumnos/as matriculadas hecho que dificulta el normal desarrollo de las directrices recomendadas en el Espacio Europeo de Educación Superior implicando una sobrecarga para el profesorado. Todo ello se ve reflejado en los resultados de las encuestas analizadas acerca del grado de satisfacción del título y en las que aparecen una baja valoración concretamente de este apartado.

 

 

3. Acciones de mejora llevadas a cabo a partir del análisis valorativo del título.
a. Tratamiento que se ha dado tanto a las recomendaciones del informe de verificación como en las posibles recomendaciones realizadas en informes de modificaciones, (así como a las que pudieran contener los sucesivos informes de seguimiento).

Recomendación Informe Fecha Justificación
CRITERIO 6: PERSONAL ACADÉMICO RECOMENDACIÓN: 1. Se recomienda detallar el ámbito de trabajo del profesorado al que se adherirán las materias de Dietética y nutrición, Medicina preventiva y Salud pública). Verificación 06/07/2009 El ámbito de trabajo se circunscribe al de la salud y mas concretamente, a los relacionados con el hecho de cuidar.
La Información pública disponible en la página web del título. La universidad pública en su página web información pertinente y relevante para los estudiantes y la sociedad en general. Seguimiento 30/11/2012 Todas las valoraciones relacionadas con el apartado de información pública han sido subsanadas y podrán ser comprobadas en el próximo curso que debe ser analizado.
Puesta en marcha del Sistema de Garantía de Calidad. El SGC del título permite obtener información que posteriormente es utilizada para la toma de decisiones. - Aclarar las funciones de las dos comisiones encargadas del Sistema de Garantía de Calidad y la conexión entre ambas. Deberían especificarse, para futuros informes de seguimiento, la periodicidad de las reuniones mantenidas. Sería conveniente contar con personas externas a la universidad. Seguimiento 30/11/2012 En el punto 9.1 del SGC de las titulaciones oficiales de la Universidad de Huelva se definen los aspectos a los que se refiere la mejora planteada: “En cada Centro de la Universidad de Huelva se constituirá una Comisión de Garantía de Calidad por cada titulación oficial impartida en el mismo, que además de las funciones contempladas en las Directrices para la elaboración de las propuestas de titulaciones de Grado (aprobadas en Consejo de Gobierno de 21 de octubre de 2008) …párrafo extraído del punto 9.1 del Sistema de Garantía de Calidad. Además, cuando la Comisión lo requiera, un técnico de la Unidad para la Calidad de la Universidad de Huelva estará presente en las reuniones que lleven a cabo. Además, cuando la temática del asunto a tratar así lo requiera, se solicitará la presencia de representantes de Colegios profesionales, empleadores, etc. La periodicidad de las reuniones de la Comisión de Garantía de Calidad viene definida así: “La frecuencia de reuniones ordinarias será de, al menos, una por trimestre” según la recepción de la información a analizar. Esta documentación estaba incluida (a través de un enlace web) en el apartado de modificaciones no comunicadas del autoinforme de seguimiento correspondiente al curso 2010/11.
PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS. Cumplimiento del proyecto establecido en la última memoria verificada. - Se ha desarrollado el proceso donde se tiene en cuenta el programa de prácticas externas, el listado de convenios con empresas, así como los indicadores asignados a este proceso (número de incidencias ocurridas en el transcurso de las prácticas, (recomendación completa en "justificación") Seguimiento 30/11/2012 - Se ha desarrollado el proceso donde se tiene en cuenta el programa de prácticas externas, el listado de convenios con empresas, así como los indicadores asignados a este proceso (número de incidencias ocurridas en el transcurso de las prácticas, la carga de créditos de las prácticas obligatorias del total de créditos del título) y la satisfacción del alumnado y profesorado asociado clínico. Los resultados son positivos si bien se debe dar más información cuantitativa de los mismos para un mejor diagnóstico de la situación. Justificación: Es evidente que el instrumento utilizado para la recogida de los indicadores debe ser revisado para adaptarlos a nuestras necesidades.
PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE MOVILIDAD. Cumplimiento del proyecto establecido en la última memoria verificada. - Deberán planificarse para próximos cursos los procedimientos establecidos en la memoria para garantizar la calidad de la movilidad de estudiantes. Seguimiento 30/11/2012 En el procedimiento de movilidad de estudiantes de salida del Sistema de Garantía de Calidad se detalla la forma de proceder y se llevará a cabo cuando el alumnado cumpla los requisitos establecidos para implicarse en programas de movilidad.
PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE LA SATISFACCIÓN DE LOS DISTINTOS COLECTIVOS IMPLICADOS. - Se han desarrollado las encuestas previstas en el procedimiento previsto en el Sistema de Garantía de Calidad. Se han pasado encuestas a PDI y PAS al finalizar el segundo curso tal y como estaba previsto. Se deberían incluir los resultados cuantitativos para poder contextualizarlos y proponer mejoras relacionadas con estos datos. Seguimiento 30/11/2012 Es evidente que el instrumento utilizado para la recogida de los indicadores debe ser revisado para adaptarlos a nuestras necesidades.
- No consta que se hayan realizado en las comisiones del título revisiones a los criterios específicos de extinción del título aunque han sido modificados en el SGIC. Se recomienda que en las revisiones estipuladas en el SGIC se realicen las revisiones oportunas de acuerdo a los criterios establecidos, en su caso, a los mecanismos establecidos para salvaguardar los derechos del alumnado que pudiera...(recomendación completa en justificación) Seguimiento 30/11/2012 CRITERIOS ESPECÍFICOS EN CASO DE EXTINCIÓN DEL TÍTULO. - No consta que se hayan realizado en las comisiones del título revisiones a los criterios específicos de extinción del título aunque han sido modificados en el SGIC. Se recomienda que en las revisiones estipuladas en el SGIC se realicen las revisiones oportunas de acuerdo a los criterios establecidos, en su caso, a los mecanismos establecidos para salvaguardar los derechos del alumnado que pudiera cursar las enseñanzas hasta su finalización, y se establezca la periodicidad de las revisiones. Desde la Comisión de Garantía de Calidad del título se considera que con la aparición del RD 861/2010 que modifica el RD 1393/2007 y la modificación que se estaba realizando en el SGC, fueron los motivos que llevaron a cambiar los criterios.


b. Justificación de las modificaciones no comunicadas al Consejo de Universidades introducidas en el plan de estudios.



c. Modificaciones que han sido solicitadas al Consejo de Universidades.
Se han presentado modificaciones : No