• Abril 2012

    Foro de los Miembros de ENQA

    Durante los días 23 y 24 de abril tuvo lugar en París el Foro anual de los miembros de ENQA, que se enfocó principalmente en dos temas:

    (A) El impacto de la calidad en la enseñanza superior

    ENQA se plantea la pregunta de cómo influye el estímulo de la calidad en la enseñanza superior de los distintos países, y pone en marcha un grupo de trabajo internacional que estudie y analice los resultados. En este grupo de trabajo se integra la Dirección de Evaluación y Acreditación de la AAC. Conscientes de la heterogeneidad que presentan los distintos países europeos en temas de enseñanza superior, se buscan índices fiables, que permitan medir el impacto que la excelencia docente tiene sobre la enseñanza superior.

    Los miembros de los distintos países asistentes se distribuyeron en tres grupos para debatir sobre los siguientes aspectos:

    - ¿Qué índices, si alguno, utilizan las distintas agencias presentes para medir el impacto de la calidad en la Enseñanza Superior? Se propone que se analice en cada país qué ha supuesto en cuanto a mejora de la enseñanza superior, la puesta en marcha del plan Bolonia.
    - ¿Qué políticas de enseñanza podrían ponerse en marcha en cada país para mejorar la enseñanza superior? Se propone que se considere la posibilidad de crear Centros de excelencia de enseñanza Superior.


    (B) Independencia de las Agencias de calidad

    ENQA desea estudiar cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las agencias de calidad en los distintos países para mantener su independencia, que es un prerrequisito para credibilidad y mutua confianza, y cómo se armoniza en cada caso la relación de las Agencias con el poder político y el Institucional (las universidades).

    El debate de los grupos se centró sobre los siguientes aspectos:

    - Definir la verdadera independencia de las agencias y los principales peligros que la amenazan.
    - Cómo se garantiza esa independencia desde los poderes públicos, las instituciones y los puntos de decisión.
    - Cuál es la línea efectiva entre el diálogo con poder público e instituciones y la influencia nociva de ellos sobre las agencias.


    De nuevo se constató la heterogeneidad de las situaciones en las distintas agencias y se acordó que las evaluaciones que haga ENQA sobre las diferentes agencias miembro, primará sobre todo la Independencia de dicha agencia para realizar su trabajo.

    En dicho foro participaron, por parte de la DEVA, Dña. Soledad Rubio Bravo y D. José María Vega Piqueres.