• Mayo 2012

    Jornadas de Formación de Evaluadores de ENQA

    Durante los días 10 y 11 de mayo se celebró en Córdoba una jornada de preparación de evaluadores de ENQA para el análisis de agencias europeas, organizado conjuntamente por ENQA y la DEVA. A dicha reunión asistieron una treintena de representantes procedentes de diferentes Agencias de Evaluación de toda Europa y el programa de la reunión se centró en la búsqueda de estándares e indicadores comunes que permitan medir la calidad de la enseñanza superior en Europa y su comparación. Se analizaron los actuales índices e indicadores utilizados para medir la calidad de los distintos sistemas universitarios europeos, así como las posibilidades de homologación de los mismos y el establecimiento de protocolos que permitan la comparación entre instituciones educativas tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES ).

    La jornada tuvo lugar en el Hotel Córdoba Center y fue inaugurada por el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía y vicepresidente de la AAC, Francisco Andrés Triguero Ruiz, y la vicepresidenta de ENQA, Fiona Crozier, que impartió la conferencia de apertura.

    La trascendencia de dicha jornada se desvela por el hecho de que la aceptación como miembro de la ENQA otorga a las agencias un reconocimiento a nivel europeo, permitiéndoles la elaboración de informes de evaluación solventes para cualquier organismo o entidad de cualquier país comunitario que lo solicite. Es el caso de la AAC que, tras asumir las competencias de la extinta Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE), se encuentra incluida desde 2009 en el Registro Europeo de Agencias de Calidad (ENQAR). Para la obtención de dicho reconocimiento, la Agencia Andaluza fue sometida a un proceso de evaluación externa para garantizar la solvencia e independencia de su labor, afianzando así la credibilidad y la confianza depositada en ella por las universidades andaluzas