• Octubre 2012

    Asamblea General de ENQA

    Durante los días 18 y 19 de octubre se celebró en Basilea, Suiza, la Asamblea anual de socios de ENQA. Asistieron 109 personas de 33 países diferentes, representando a 40 agencias de evaluación y acreditación de la calidad. La delegación española estuvo representada por 5 agencias: ANECA (Nacional), AQU (Cataluña), ACSUG (Galicia), ACSUCYL (Castilla-León) y DEVA-AAC (Andalucía). Se constata el crecimiento espectacular de agencias de evaluación en territorio europeo. Participaron en dicha Asamblea Dña. Nieves Pascual Soler y D. José Mª Vega Piqueres.

    El lema de la asamblea fue: Promoviendo la calidad a una dimensión europea

    Durante el primer día se informó a los asistentes de las resoluciones tomadas en el Comunicado de Bucarest de agosto de 2012 y se incidió en los siguientes puntos:

    - Aseguramiento de la Calidad a nivel internacional: las agencias acreditadas por ENQA están en la actualidad evaluando instituciones de enseñanza superior fuera del ámbito nacional.
    - Profesionalización de la calidad. Este punto generó un debate entre los miembros sobre la competitividad de las agencias en el sector económico.
    - Revisión de las ESG (European Standard and Guidelines) para adecuarse a las nuevas necesidades de las Agencias. Esta revisión ha empezado a llevarse a cabo con un proyecto dirigido por algunos miembros de ENQA que empezó en septiembre de 2012 y concluye en febrero de 2014.


    Sobre la base de: calidad para todos, empleo y movilidad, se debatió sobre el desarrollo de:

    - Políticas coherentes
    - Reformas estructurales
    - Objetivos inmediatos para el espacio común europeo


    Con objeto de organizar el debate, los asistentes se organizaron en tres grupos taller sobre: - Internacionalización: protocolos a seguir para que las agencias nacionales puedan actuar a nivel internacional.
    - Entrenamiento de expertos de evaluación en instituciones de enseñanza superior y en agencias.
    - Nuevas estrategias para asegurar la calidad.


    Los representantes de AAC se sumaron a este último grupo donde se discutieron principalmente nuevos recursos electrónicos y la posibilidad de convenir reuniones de forma virtual. Se continuó con información sobre un proyecto de cooperación entre ENQA y agencias de calidad en los Balcanes y Asia Central.

    El segundo día de trabajo comenzó con una reunión a las 8 de la mañana para los directores de las diferentes agencias sobre mecanismos para asegurar la calidad y la independencia en tiempos de crisis económica. A esta reunión asistió José M. Vega y en ella cada delegado informó acerca de las fuentes actuales de financiación y grado de independencia en las evaluaciones e informes emitidos. Por parte de la DEVA se informó que la financiación es pública por parte de la Junta de Andalucía y también de la reorganización estructural en la que nos encontramos como consecuencia de la crisis económica, asegurando que no había supuesto merma alguna de la calidad y funcionamiento de la DEVA. Se constata en esta reunión que algunas agencias también tienen financiación privada, como consecuencia de evaluaciones externas a instituciones de distintos países.

    Se continuó con la Asamblea de ENQA, en la que, siguiendo el orden del día se realizaron las votaciones de los miembros en:

    ° Admisión y reconfirmación de nuevos miembros y nuevos afiliados desde octubre de 2011.
    - Nuevos miembros de pleno derecho:
    ° SKVC: Centre for Quality Assessment in Higher Education, Lithuania.
    - Miembros de pleno derecho reconfirmados, después de evaluación:
    ° ASIIN: Accreditation agency specialized in accrediting degree programmes in engineering, Informatics, the Natural Sciences and Mathematics, Germany.
    ° FIBAA: Foundation for international business administration accreditation, Germany.
    ° AQU Catalunya: Catalan university quality assurance agency, Spain.
    ° ACQUIN: Accreditation, certification and quality assurance institute, Germany.
    - Miembros de pleno derecho bajo revisión:
    ° HSV: National agency for higher education, Sweden.
    - Miembros afiliados:.
    ° CIEP: Centre International d’etudes pedagogiques, Sevres, France.
    ° IAAR: Independent for accreditation and rating. Astana, Kazakhstan.
    ° ELIA: European league of the institutes of the arts. Amsterdam. The Nederlands.
    ° AQUA: Higher education quality assurance agency. Andorra.
    ° Hobéon: Consultancy and certification services. The Hague. The Nederlands.
    ° Reelección de miembros de la junta directiva de ENQA. En este apartado salió elegido, junto a otras tres personas más, Rafael Llavoris, miembro representante de ANECA, que se une a Josep Grifols, miembro de la AQU.
    ° Informes del Presidente y del Director de ENQA
    ° Elección de Vice-presidentes de ENQA: Salieron elegidas: Dr. Helka Kekäläinen y Dr. Fiona Crozier.
    ° Plan de trabajo de 2013
    ° Presupuesto y gastos de 2011; estrategia financiera de 2012-2015. El presupuesto de ENQA, aprobado para 2013, fue de 694.388 euros.
    ° Lugar de celebración de la próxima asamblea en 2013. Se votó entre las candidaturas de Irlanda y Lithuania, saliendo elegida esta última.


    En lo que concierne a AAC, se ha pedido a la dirección:

    ° Un cronograma para la próxima reevaluación de la AAC a tener lugar en 2013.
    ° Información sobre un seminario a tener lugar en París en enero de 2013 para preparar a las Agencias pendientes de reevaluación (caso de AAC).