Dirección de Evaluación y Acreditación
Idministerio: 2501791
Informe de Seguimiento del Plan de Mejora
Graduado o Graduada en Turismo por la Universidad de Córdoba
1. ÁMBITO NORMATIVO
El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dispone que con la implantación de las enseñanzas correspondientes a los títulos oficiales, los órganos de evaluación que la Ley de las comunidades autónomas determinen, llevarán a cabo el seguimiento del cumplimiento del proyecto contenido en el plan de estudios verificado por el Consejo de Universidades.

La Agencia Andaluza del Conocimiento, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 16/2007, de 3 de diciembre, Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento, tiene atribuidas las competencias de evaluación y acreditación de las actividades universitarias. La Agencia Andaluza del Conocimiento, a través de la Dirección de Evaluación y Acreditación, ha establecido los criterios y directrices necesarios para la valoración del seguimiento que las universidades realizan sobre los títulos.

La Comisión de Seguimiento de Rama designada por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, formada por expertos en la materia, que actúan en régimen de independencia y autonomía, es la competente para evaluar el seguimiento de la implantación de los títulos oficiales de Andalucía.

2. OBJETO DEL INFORME
La Universidad de Córdoba, solicita la evaluación para el seguimiento tras la renovación de la acreditación del:

ID ministerio2501791
Denominación del TítuloGraduado o Graduada en Turismo
UniversidadUniversidad de Córdoba
Centro/sFacultad de Ciencias del Trabajo
Rama de ConocimientoCiencias Económicas y Empresariales
3. CONTENIDO DE LA EVALUACIÓN
La Comisión de Seguimiento de la rama correspondiente emite este informe como resultado de la evaluación del Plan de mejora de la titulación oficial arriba mencionada. Esta evaluación se ha llevado a cabo tomando como base el plan de mejora del Título para la convocatoria 2019-2020 y según el procedimiento establecido por la DEVA
4. MOTIVACIÓN
4.1 Analizado el plan de mejora, se consideran resueltas las siguientes recomendaciones:
Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 3. Diseño, organización y desarrollo del programa formativo
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 8: RA-RES-09. Se debe garantizar que exista homogeneidad entre lo establecido en la memoria verificada y lo impartido. El título debe cumplir la memoria verificada en todos sus apartados; número de alumnos de nuevo ingreso, profesorado, tasas, etc.
Justificación: La acción de mejora propuesta es adecuada y se aportan evidencias en las que se ha podido valorar la consecución de los objetivos planteados en la recomendación.


Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 3. Diseño, organización y desarrollo del programa formativo
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 10: RA-RES-11. Se debe contar con procedimientos de coordinación docente, donde se sistematice la coordinación horizontal y vertical del título
Justificación: La acción de mejora propuesta resulta adecuada y se aportan evidencias en las que se ha podido valorar la consecución de los objetivos planteados en al recomendación. No obstante, se recomienda que los responsables del título hagan público los mecanismos específicos de coordinación horizontal y vertical, miembros que la componen, calendario de reuniones, actas de las mismas, así como mecanismos específicos para resolver conflictos en exámenes oficiales.


Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 5. Infraestructura, servicios y dotación de recursos
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 16: RA-RES-17. Se deben adoptar medidas para asegurar la adecuación de los servicios de apoyo y de orientación al estudiante
Justificación: La acción de mejora propuesta resulta adecuada y se aportan evidencias en las que se ha podido valorar la consecución de los objetivos planteados en la recomendación.


Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 7. Indicadores
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 18: RA-RES-19. Adoptar medidas para optimizar los niveles de satisfacción de todos los agentes implicados en el programa formativo; estudiantes, profesorado, PAS, egresados, empleadores y tutores en prácticas.
Justificación: La acción de mejora propuesta resulta adecuada y se aportan evidencias de las medidas adoptadas en las que se ha podido valorar la consecución de los objetivos planteados en la recomendación.


4.2 Se muestra a continuación las recomendaciones que se consideran no resueltas. En algún caso la recomendación puede haber sido reformulada a la vista de la información analizada por la comisión y el resultado de la valoración de las distintas acciones de mejora propuestas.

Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 1. Información pública disponible
Tipo: Recomendación
Recomendación 1: RA-R-01. Se recomienda establecer el procedimiento oportuno para evitar la descoordinación entre la información ofrecida en la página web y la ofrecida por el servicio afectado
Justificación: No se ha presentado ninguna acción de mejora o evidencia que justifique la consecución de esta recomendación. Se considera necesario diseñar e implementar alguna acción de mejora para solventar la recomendación.



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 2. Sistema de garantía interna de calidad
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 3: RA-RES-04. Delimitar las competencias de la Unidad de Garantía de la Calidad (UGC) y de la Comisión de Docencia
Justificación: La acción de mejora resulta adecuada, pero no se aportan evidencias con las que se pueda valorar si se han conseguido los objetivos planteados. No obstante, del análisis de la justificación y observaciones relacionadas con la acción de mejora, se puede considerar que la acción de mejora está resuelta.

Acción de Mejora 1: Analizar las competencias de la UGC y de la Comisión de Docencia para detectar solapamientos.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: Sí
- La acción finalizada logró sus objetivos: Sí



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 2. Sistema de garantía interna de calidad
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 5: RA-RES-06. Se debe disponer de un procedimiento de valoración de los empleadores y los egresados de las competencias adquiridas
Justificación: Las dos acciones de mejora propuestas resultan adecuadas y, si bien la recomendación excede de las competencias de los responsables del título, ya que se inserta en el Plan de Mejora Institucional 2019-2020 de la Universidad de Córdoba, los responsables del título debían aportar evidencias que justificasen la consecución de esta recomendación. Asimismo, las encuestas a egresados se han activado en su primera fase en mayo de 2020 y, posteriormente en una segunda fase en octubre.

Acción de Mejora 1: Se continua fomentando que se rellena la encuesta del P9 por parte del alumnado, con recordatorios con diferentes vías como recordatorios en clase o vía emails.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No

Acción de Mejora 2: Incorporar a los SGC una encuesta orientada a los empleadores / Poner en marcha la nueva encuesta de los SGC a los egresados
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 3. Diseño, organización y desarrollo del programa formativo
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 9: RA-RES-10. Se debe asegurar que el tiempo requerido para el desempeño del alumnado, es adecuado al número de horas asignadas a cada asignatura, incluido los TFG y las prácticas externas.
Justificación: La acción de mejora propuesta es adecuada, pero no se aportan evidencias con las que se pueda valorar si se han conseguido los objetivos planteados. Además, se deben diseñar otras acciones de mejora complementarias a la aportada para completar la resolución de la recomendación.

Acción de Mejora 1: 1. Revisar las guías docentes para asegurar que el trabajo autónomo del alumno es el adecuado. 2. Reunión con el profesorado
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 4. Profesorado
Tipo: Recomendación
Recomendación 11: RA-R-12. Se recomienda instar al profesorado, particularmente al estable, para que se involucre más en las actividades de formación y reciclaje (idiomas, aula virtual, etc.).
Justificación: La acción de mejora propuesta es adecuada y se aportan evidencias en las que se ha podido valorar la consecución de los objetivos planteados en la recomendación.

Acción de Mejora 1: Ofertar desde el centro algún curso de formación para el profesorado
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: Sí
- La acción finalizada logró sus objetivos: Sí



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 4. Profesorado
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 12: RA-RES-13. Se debe asegurar que la evolución de la plantilla del título, teniendo en cuenta el perfil del profesorado y el número de créditos que imparte, favorece el funcionamiento adecuado del programa formativo; se debe abordar con una clara política de personal la falta de profesorado estable y adecuado, tanto en los perfiles académicos como profesionales
Justificación: La consecución de la recomendación excede de las competencias de los responsables de la titulación. La única acción de mejora que le correspondía a éstos últimos es la numero 2, pero no se muestran evidencias de que se hayan conseguidos los objetivos planteados en la recomendación.

Acción de Mejora 1: No Aplica.
- La acción de mejora es adecuada: No
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No

Acción de Mejora 2: Comunicar la necedidad de actuar en este sentido al Vicerrectorado competente
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: Sí
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 4. Profesorado
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 13: RA-RES-14. Se debe revisar el procedimiento para la cobertura de bajas porque produce dilaciones graves en el cronograma docente
Justificación: La consecución de la recomendación excede de las competencias de los responsables de la titulación. La única acción de mejora que le correspondía a éstos últimos es la numero 2, pero no se muestran evidencias de que se hayan conseguidos los objetivos planteados en la recomendación.

Acción de Mejora 1: No Aplica
- La acción de mejora es adecuada: No
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No

Acción de Mejora 2: Comunicar la necedidad de actuar en este sentido al Vicerrectorado competente
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: Sí
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 4. Profesorado
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 14: RA-RES-15. Se debe evaluar la actitud e implicación del profesorado para evitar el deterioro de la calidad de la docencia global del título.
Justificación: No se ha presentado ninguna acción de mejora o evidencia que justifique la consecución de esta recomendación. Los concursos realizados no parecen lo más adecuado para conseguir la implicación del profesorado para evitar el deterioro de la calidad de la docencia. Sin embargo, el objeto de las reuniones mantenidas con el profesorado sí que se pueden considerar como una acción de mejora, pero no se aportan evidencias que justifiquen la consecución de esta recomendación.

Acción de Mejora 1: Se han realizado las siguientes acciones para mejorar la actitud e implicación del profesorado: - Concurso de Fotografía - Concurso Mejor profesor
- La acción de mejora es adecuada: No
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 4. Profesorado
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 15: RA-RES-16. Se deben adoptar medidas para asegurar la adecuación de criterios de selección del profesorado para la asignación de directores de TFG
Justificación: La acción de mejora propuesta es adecuada, pero no se aportan evidencias con las que se puede valorar si se han conseguido los objetivos planteados.

Acción de Mejora 1: Revisar los criterios de selección del profesorado para la asignación de directores de TFG
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: Sí
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 6. Resultados del programa
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 17: RA-RES-18. Adoptar medidas para disminuir la tasa de no presentados en las asignaturas y aumentar la tasa de rendimiento de las asignaturas, incluidos el TFG y las prácticas externas
Justificación: No se ha presentado ninguna acción de mejora o evidencia que justifique la consecución de esta recomendación. Se considera necesario diseñar e implementar alguna acción de mejora para solventar la recomendación.



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 7. Indicadores
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 19: RA-RES-20. Adoptar medidas para optimizar las tasas de graduación, abandono, rendimiento y éxito del título en relación a lo establecido en la memoria verificada.
Justificación: No se ha presentado ninguna acción de mejora o evidencia que justifique la consecución de esta recomendación. Se considera necesario diseñar e implementar alguna acción de mejora para solventar la recomendación.



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 7. Indicadores
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 20: RA-RES-21. Se deben adoptar medidas para optimizar la efectiva inserción laboral de los egresados.
Justificación: La acción de mejora propuesta resulta adecuada y se aportan evidencias en las que se ha podido valorar la consecución parcial de los objetivos planteados en la recomendación. Por ello, se deben diseñar otras acciones de mejora complementarias a la aportada para completar la resolución de la recomendación.

Acción de Mejora 1: Se han realizado acciones: - Jornadas Universitarias sobre Empresas y Derechos Humanos - XI Jornadas de Salidas Profesionales
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: Sí
- La acción finalizada logró sus objetivos: Sí


RESUMEN
Sólo se muestran aquellas recomendaciones y acciones de mejora con origen en el Informe de Renovación de la Acreditación
Criterio 1 Criterio 2 Criterio 3 Criterio 4 Criterio 5 Criterio 6 Criterio 7 TOTAL
Recomendaciones Totales 1 2 3 5 1 1 3 16
Recomendaciones Resueltas 0 0 2 0 1 0 1 4
Acciones Definidas 0 3 3 7 1 0 2 16
Acciones Adecuadas 0 3 3 4 1 0 2 13
Acciones Finalizadas 0 1 2 4 1 0 2 10
Acciones. Logro de Objetivos 0 1 2 1 1 0 2 7
El presente informe de seguimiento tiene como finalidad aportar información que ayude a las universidades a mejorar la calidad de los títulos oficiales.

La información utilizada para realizar la evaluación ha sido la suministrada y validada por la Universidad en la fase de incorporación de recomendaciones y acciones de mejora a la plataforma informática. En próximos seguimientos se debe prestar especial atención a la calidad de la información suministrada, por ser un elemento que puede afectar al proceso de evaluación y su resultado.
Córdoba, a 12 de noviembre de 2020

La Comisión de Seguimiento de Ciencias Económicas y Empresariales