Dirección de Evaluación y Acreditación
Idministerio: 2501320
Informe de Seguimiento del Plan de Mejora
Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Córdoba
1. ÁMBITO NORMATIVO
El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dispone que con la implantación de las enseñanzas correspondientes a los títulos oficiales, los órganos de evaluación que la Ley de las comunidades autónomas determinen, llevarán a cabo el seguimiento del cumplimiento del proyecto contenido en el plan de estudios verificado por el Consejo de Universidades.

La Agencia Andaluza del Conocimiento, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 16/2007, de 3 de diciembre, Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento, tiene atribuidas las competencias de evaluación y acreditación de las actividades universitarias. La Agencia Andaluza del Conocimiento, a través de la Dirección de Evaluación y Acreditación, ha establecido los criterios y directrices necesarios para la valoración del seguimiento que las universidades realizan sobre los títulos.

La Comisión de Seguimiento de Rama designada por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, formada por expertos en la materia, que actúan en régimen de independencia y autonomía, es la competente para evaluar el seguimiento de la implantación de los títulos oficiales de Andalucía.

2. OBJETO DEL INFORME
La Universidad de Córdoba, solicita la evaluación para el seguimiento tras la renovación de la acreditación del:

ID ministerio2501320
Denominación del TítuloGraduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
UniversidadUniversidad de Córdoba
Centro/sFacultad de Ciencias del Trabajo
Rama de ConocimientoCiencias Jurídicas
3. CONTENIDO DE LA EVALUACIÓN
La Comisión de Seguimiento de la rama correspondiente emite este informe como resultado de la evaluación del Plan de mejora de la titulación oficial arriba mencionada. Esta evaluación se ha llevado a cabo tomando como base el plan de mejora del Título para la convocatoria 2019-2020 y según el procedimiento establecido por la DEVA
4. MOTIVACIÓN
4.1 Analizado el plan de mejora, se consideran resueltas las siguientes recomendaciones:
Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 3. Diseño, organización y desarrollo del programa formativo
Tipo: Recomendación
Recomendación 9: RA-R-09. Se recomienda potenciar el esfuerzo de búsqueda de entidades interesadas en la firma de convenios para que el abanico de posibilidades sea mayor.
Justificación: Las dos acciones de mejora propuestas resultan adecuadas y se aportan evidencias en las que se ha podido valorar la consecución de los objetivos planteados en la recomendación.


4.2 Se muestra a continuación las recomendaciones que se consideran no resueltas. En algún caso la recomendación puede haber sido reformulada a la vista de la información analizada por la comisión y el resultado de la valoración de las distintas acciones de mejora propuestas.

Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 2. Sistema de garantía interna de calidad
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 5: RA-RES-05. Se debe ofrecer información sistemática sobre la aplicación del procedimiento de análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida por parte de los egresados.
Justificación: Las dos acciones propuestas son adecuadas y se aportan evidencias en las que sólo se ha podido valorar la consecución de parte de los objetivos planteados en la recomendación. En concreto, la segunda acción de mejora, la encuesta telefónica a los egresados se encuentra en fase de ejecución.

Acción de Mejora 1: Se continua con la Mejora del Procedimiento P9 por medio de la plataforma Linkedin. Se mantienen activas las Redes sociales de la titulación y el centro.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: Sí
- La acción finalizada logró sus objetivos: Sí

Acción de Mejora 2: Poner en marcha la nueva encuesta de los SGC a los egresados.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 2. Sistema de garantía interna de calidad
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 8: RA-RES-08. Se debe disponer de información sistemática sobre la aplicación del procedimiento de atención a las sugerencias y reclamaciones, incluyendo su incidencia en la revisión y mejora del título.
Justificación: La acción de mejora propuesta es adecuada y se aportan evidencias en las que sólo se ha podido valorar la consecución parcial de los objetivos planteados, ya que se encuentra en fase de ejecución.

Acción de Mejora 1: Sistematizar el registro de las QSF.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 3. Diseño, organización y desarrollo del programa formativo
Tipo: Recomendación
Recomendación 10: RA-R-10. Se recomienda abordar la anunciada modificación del plan de estudios del grado paliando coordinadamente todas las carencias detectadas: las carencias de formación en contenidos cuantitativos, contabilidad, idiomas, informática y TIC´s, y la necesidad de que la titulación se enfoque más al logro de las siguiente competencias generales: expresión oral y escrita, trabajo en equipo, orientación a resultados y trabajo bajo presión.
Justificación: La acción de mejora propuesta es adecuada, pero no se aportan evidencias con las que se puede valorar si se han conseguido los objetivos planteados, en concreto, la modificación del Plan de estudios.
Se insta a los responsables de la Titulación que aporten evidencias concretas en las que se analice la información de cómo se ha llevado a cabo la acción y los indicadores de los resultados obtenidos que permitan valorar el objetivo propuesto en la recomendación.

Acción de Mejora 1: Puesta en marcha de la modificación del plan de estudios del grado mediante la creación de una comisión para la revisión del título.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 3. Diseño, organización y desarrollo del programa formativo
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 15: RA-RES-15.Se debe cumplir la memoria verificada en relación a las tasas de resultados académicos previstos
Justificación: La acción de mejora propuesta es adecuada, aunque se aportan evidencias en las que se ha podido valorar la consecución parcial de los objetivos planteados en la Recomendación.

Acción de Mejora 1: Reducir la oferta de plazas y el número de alumnado de nuevo ingreso
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 4. Profesorado
Tipo: Recomendación
Recomendación 17: RA-R-17. Se recomienda analizar y llevar al nivel más adecuado la elevada proporción de créditos asignados a profesores asociados.
Justificación: La acción de mejora propuesta es adecuada, aunque se aportan evidencias en las que sólo se ha podido valorar la consecución parcial de los objetivos planteados en la recomendación. Se insta a los responsables del título a que aporten evidencias concretas en las que se analice la información de cómo se ha llevado a cabo la acción y los indicadores de los resultados obtenidos que permitan valorar el objetivo propuesto en la recomendación.

Acción de Mejora 1: Comunicar la necesidad de actuar en este sentido a los órganos competentes.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 6. Resultados del programa
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 20: RA-RES-20. Se deben adoptar medidas para aumentar la tasa de rendimiento de las asignaturas, incluidas los TFG y las prácticas externas.
Justificación: La acción de mejora no atiende a la recomendación, la evidencia presentada no justifica la consecución de esta recomendación.
Se debe definir una acción adecuada y aportar las evidencias concretas en las que se analice la información de cómo se ha llevado a cabo la acción definida y los indicadores de los resultados obtenidos que permiten valorar el objetivo propuesto en la recomendación.

Acción de Mejora 1: Adoptar medidas para mejorar la motivación y satisfacción del alumnado.
- La acción de mejora es adecuada: No
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 6. Resultados del programa
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 21: RA-RES-21. Adoptar medidas para disminuir la tasa de no presentados en las asignaturas y aumentar la tasa de rendimiento de las asignaturas, incluidas los TFG y las prácticas externas-
Justificación: No se ha presentado ninguna acción de mejora o evidencia que justifique la consecución de esta recomendación. Se considera necesario diseñar e implementar alguna acción de mejora para solventar la recomendación.
Además, se deben incluir enlaces directos que lleven a las evidencias e indicadores que permitan valorar el logro de los objetivos.

Acción de Mejora 1: Adoptar medidas para mejorar la motivación y satisfacción del alumnado.
- La acción de mejora es adecuada: No
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 7. Indicadores
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 23: RA-RES 23. Adoptar medidas para optimizar las tasas de graduación, abandono, rendimiento y éxito del título en relación a lo establecido en la memoria verificada
Justificación: No se ha presentado ninguna acción de mejora o evidencia que justifique la consecución de esta recomendación. Se considera necesario diseñar e implementar alguna acción de mejora para solventar la recomendación.
Además, se deben incluir enlaces directos que lleven a las evidencias e indicadores que permitan valorar el logro de los objetivos.

Acción de Mejora 1: Mejorar la motivación y satisfacción del alumnado.
- La acción de mejora es adecuada: No
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No


RESUMEN
Sólo se muestran aquellas recomendaciones y acciones de mejora con origen en el Informe de Renovación de la Acreditación
Criterio 1 Criterio 2 Criterio 3 Criterio 4 Criterio 5 Criterio 6 Criterio 7 TOTAL
Recomendaciones Totales 0 2 3 1 0 2 1 9
Recomendaciones Resueltas 0 0 1 0 0 0 0 1
Acciones Definidas 0 3 4 1 0 2 1 11
Acciones Adecuadas 0 3 4 1 0 0 0 8
Acciones Finalizadas 0 1 2 0 0 0 0 3
Acciones. Logro de Objetivos 0 1 2 0 0 0 0 3
El presente informe de seguimiento tiene como finalidad aportar información que ayude a las universidades a mejorar la calidad de los títulos oficiales.

La información utilizada para realizar la evaluación ha sido la suministrada y validada por la Universidad en la fase de incorporación de recomendaciones y acciones de mejora a la plataforma informática. En próximos seguimientos se debe prestar especial atención a la calidad de la información suministrada, por ser un elemento que puede afectar al proceso de evaluación y su resultado.
Córdoba, a 12 de noviembre de 2020

La Comisión de Seguimiento de Ciencias Jurídicas