Dirección de Evaluación y Acreditación
Idministerio: 2501140
Informe de Seguimiento del Plan de Mejora
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Córdoba
1. ÁMBITO NORMATIVO
El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dispone que con la implantación de las enseñanzas correspondientes a los títulos oficiales, los órganos de evaluación que la Ley de las comunidades autónomas determinen, llevarán a cabo el seguimiento del cumplimiento del proyecto contenido en el plan de estudios verificado por el Consejo de Universidades.

La Agencia Andaluza del Conocimiento, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 16/2007, de 3 de diciembre, Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento, tiene atribuidas las competencias de evaluación y acreditación de las actividades universitarias. La Agencia Andaluza del Conocimiento, a través de la Dirección de Evaluación y Acreditación, ha establecido los criterios y directrices necesarios para la valoración del seguimiento que las universidades realizan sobre los títulos.

La Comisión de Seguimiento de Rama designada por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, formada por expertos en la materia, que actúan en régimen de independencia y autonomía, es la competente para evaluar el seguimiento de la implantación de los títulos oficiales de Andalucía.

2. OBJETO DEL INFORME
La Universidad de Córdoba, solicita la evaluación para el seguimiento tras la renovación de la acreditación del:

ID ministerio2501140
Denominación del TítuloGraduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas
UniversidadUniversidad de Córdoba
Centro/sFacultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales
Rama de ConocimientoCiencias Económicas y Empresariales
3. CONTENIDO DE LA EVALUACIÓN
La Comisión de Seguimiento de la rama correspondiente emite este informe como resultado de la evaluación del Plan de mejora de la titulación oficial arriba mencionada. Esta evaluación se ha llevado a cabo tomando como base el plan de mejora del Título para la convocatoria 2019-2020 y según el procedimiento establecido por la DEVA
4. MOTIVACIÓN
4.1 Analizado el plan de mejora, se consideran resueltas las siguientes recomendaciones:
Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 4. Profesorado
Tipo: Recomendación
Recomendación 15: RA-R-2 Se recomienda revisar la necesidad de la figura del coordinador de titulación.
Justificación: La acción de mejora propuesta es adecuada y se aportan evidencias en las que se ha podido valorar la consecución de los objetivos planteados en la recomendación.


4.2 Se muestra a continuación las recomendaciones que se consideran no resueltas. En algún caso la recomendación puede haber sido reformulada a la vista de la información analizada por la comisión y el resultado de la valoración de las distintas acciones de mejora propuestas.

Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 1. Información pública disponible
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 1: RA-RES-01 Se recomienda disponer de una página web que contenga toda la información relevante del título, es decir, de todos los aspectos relevantes que aparecen en la guía de seguimiento y en la nueva guía de renovación de la acreditación.
Justificación: La acción de mejora propuesta resulta adecuada. Se han aportado evidencias con las que se puede valorar que se han conseguido los objetivos planteados de manera parcial. En concreto, no se ha incorporado a la página web información sobre el profesorado, ni las actas de las sesiones de la UGCT de la Facultad.

Acción de Mejora 1: Actualización de contenidos de la página web del título y adecuación de los mismos a los requisitos de la guía de seguimiento.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 1. Información pública disponible
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 2: RA-RES-02 Se recomienda publicar todas las guías docentes, incluida la de Prácticas Externas.
Justificación: La acción de mejora propuesta es adecuada y se aportan evidencias en las que se ha podido valorar la consecución parcial de los objetivos planteados en la recomendación. En concreto, las asignaturas Trabajo de Fin de Grado y Prácticas Externas deben tener una guía/ficha docente en la que se detalle, por ejemplo, la evaluación de las mismas, con independencia de que en la página web de la Titulación se ofrezca información del procedimiento a seguir y formularios que se deben presentar.

Acción de Mejora 1: Actualización de contenidos de la página web del título y adecuación de los mismos a los requisitos de la guía de seguimiento,
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 2. Sistema de garantía interna de calidad
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 3: RA-RES-03 Se recomienda disponer de datos sobre la valoración de los empleadores en relación a las competencias adquiridas por los egresados de este título y hacer un análisis en profundidad con dichos datos. No es posible conocer el nivel de consecución de las competencias enunciadas en el título a menos que se disponga de datos sobre la valoración de los empleadores en relación a las competencias adquiridas por los egresados de este título
Justificación: La acción de mejora propuesta resulta adecuada, aunque se encuentra en fase de ejecución.

Acción de Mejora 1: Incorporar a los SGC una encuesta orientada a los empleadores
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 2. Sistema de garantía interna de calidad
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 4: RA-RES-04 Se recomienda ofrecer información sistemática sobre la aplicación del procedimiento de análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados: personal académico y de administración y servicios y agentes externos y de atención a las sugerencias y reclamaciones y, en su caso, su incidencia en la revisión y mejora del título.
Justificación: La acción de mejora propuesta no atiende a la recomendación, las evidencias presentadas no justifican la consecución de esta recomendación.
Se debe definir una acción adecuada y aportar las evidencias concretas en las que se analice la información de cómo se ha llevado a cabo la acción definida y los indicadores de los resultados obtenidos que permitan valorar el objetivo propuesto en la recomendación.

Acción de Mejora 1: Creación de un sistema visible de información sobre la aplicación del procedimiento de análisis de la satisfacción de los diversos colectivos. Crear un sistema visible de información sobre sugerencias y reclamaciones. Se incluirán los procedimientos de SGC
- La acción de mejora es adecuada: No
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 2. Sistema de garantía interna de calidad
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 6: RA-RES-06 Se recomienda disponer de información sistemática sobre la aplicación del procedimiento para el análisis de la satisfacción de los agentes externos.
Justificación: La acción de mejora propuesta es adecuada, pero no se ha podido valorar la consecución de los objetivos porque se encuentra en fase de ejecución. No obstante, se deben diseñar otras acciones de mejora complementarias a la aportada para completar la resolución de esta recomendación.
Además, se insta a los responsables de la Titulación que aporten evidencias concretas en las que se analice la información de cómo se ha llevado a cabo la acción y los indicadores de los resultados obtenidos que permitan valorar el objetivos propuesto en la recomendación. Asimismo, se deben incluir enlaces directos que lleven a las evidencias e indicadores que permitan valorar el logro de los objetivos.

Acción de Mejora 1: Creación de un sistema de información sobre la aplicación del procedimiento de análisis de la satisfacción de los agentes externos. Se incluirán los procedimientos del SGC.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 2. Sistema de garantía interna de calidad
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 7: RA-RES-07 Se recomienda disponer de información sistemática sobre la aplicación del procedimiento de atención a las sugerencias y reclamaciones, incluyendo su incidencia en la revisión y mejora del título.
Justificación: Las dos acciones de mejora propuestas resultan adecuadas, aunque se encuentran en fase de ejecución. No obstante, no se aportan evidencias con las que se pueda valorar si se han conseguido los objetivos planteados de manera parcial. Se insta a los responsables del título para que aporten evidencias concretas en las que se analice la información de cómo se ha llevado a cabo la acción y los indicadores de los resultados obtenidos que permitan valorar el objetivo propuesto en la recomendación.

Acción de Mejora 1: Sistematizar el registro de las QSF
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No

Acción de Mejora 2: Remisión anual de informes de QSF a los responsables de los Títulos
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 3. Diseño, organización y desarrollo del programa formativo
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 8: RA-RES-08 Se recomienda abordar la anunciada modificación del plan de estudios del grado paliando coordinadamente todas las carencias detectadas: las carencias de formación en contenidos cuantitativos, contabilidad, idiomas, informática y TIC´s, y la necesidad de que la titulación se enfoque más al logro de las siguientes competencias generales: expresión oral y escrita, trabajo en equipo, orientación a resultados y trabajo bajo presión.
Justificación: La acción de mejora no atiende a la recomendación, la evidencia presentada no justifica la consecución de esta recomendación. Se debe definir una acción adecuada y aportar las evidencias concretas en las que se analice la información de cómo se ha llevado a cabo la acción definida y los indicadores de los resultados obtenidos que permiten valorar el objetivo propuesto en la recomendación.

Acción de Mejora 1: Solicitar a Decanato y Junta de Facultad la recomendación de modificar el plan de estudios de la titulación.
- La acción de mejora es adecuada: No
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 3. Diseño, organización y desarrollo del programa formativo
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 9: RA-RES-09 Se recomienda renovar el planteamiento metodológico de la titulación para evitar el abuso de la lección magistral en detrimento de otros sistemas de docencia que incorporen instrumentos de aprendizaje que incidan en una visión más práctica y actualizada de las asignaturas, incluyendo la utilización de herramientas informáticas actualizadas. Esta renovación debe alcanzar también a los sistemas de evaluación, para evitar que primen excesivamente los exámenes finales y la escasa valoración del trabajo del alumno. El recurso eficaz al aula virtual puede ser en esta renovación una herramienta apropiada.
Justificación: La acción de mejora no atiende la recomendación, la evidencia presentada no justifica la consecución de esta recomendación. Se debe definir una acción adecuada y aportar las evidencias concretas en las que se analice la información de cómo se ha llevado a cabo la acción definida y los indicadores de los resultados obtenidos que permitan valorar el objetivo propuesto en la recomendación.

Acción de Mejora 1: Trasladar al profesorado con docencia en la titulación la recomendación de renovar el planteamiento metodológico de la titulación, especialmente con anterioridad a la cumplimentación de las guías docentes.
- La acción de mejora es adecuada: No
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 3. Diseño, organización y desarrollo del programa formativo
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 10: RA-RES-10 Se recomienda que exista homogeneidad entre lo establecido en la memoria verificada y lo impartido; el título debe cumplir la memoria verificada en todos sus apartados; número de alumnos de nuevo ingreso, profesorado, tasas, etc.
Justificación: La acción de mejora no atiende la recomendación. Una de las evidencias presentadas se refiere al grado de derecho, no de ADE. La otra evidencia presentada no justifica la consecución de esta recomendación.
Se debe definir una acción adecuada y aportar las evidencias concretas en las que se analice la información de cómo se ha llevado a cabo la acción definida y los indicadores de los resultados obtenidos que permiten valorar el objetivo propuesto en la recomendación.

Acción de Mejora 1: Trasladar a los distintos sectores implicados en la titulación la recomendación de homogeneizar lo establecido en la memoria verifica con lo reamente impartido.
- La acción de mejora es adecuada: No
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 3. Diseño, organización y desarrollo del programa formativo
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 11: RA-RES-11 Se recomienda revisar los criterios de acceso a la ordenación conjunta DER+ADE
Justificación: La acción de mejora es adecuada, pero no se aportan evidencias con las que se pueda valorar si se han conseguido los objetivos planteados. Se deben aportar evidencias concretas en las que se analice la información de cómo se ha llevado a cabo la acción y los indicadores de los resultados obtenidos que permitan valorar el objetivo propuesto en la recomendación. Asimismo, se deben incluir enlaces directos que lleven a las evidencias e indicadores que permitan valorar el logro de los objetivos.

Acción de Mejora 1: Trasladar a los distintos sectores implicados en la titulación la recomendación de revisar los criterios de acceso a la ordenación conjunta DER+ADE
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 3. Diseño, organización y desarrollo del programa formativo
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 12: RA-RES-12 Se recomienda cumplir la memoria verificada en relación a las tasas de resultados académicos previstos.
Justificación: La acción de mejora propuesta resulta adecuada y, aunque las evidencias que aportan los responsables del título no permiten valorar si se han conseguido los objetivos planteados, de las observaciones relacionadas con la acción de mejora, se puede intuir que la recomendación está resuelta.
No obstante, se mantiene la recomendación a los efectos de comprobar las evidencias y el mantenimiento de los objetivos planteados en la recomendación para el siguiente curso académico.
Asimismo, se insta a los responsables del título que aportan evidencias concretas en las que se analice la información de cómo se ah llevado a cabo la acción y los indicadores de los resultados obtenidos que permitan valorar el objetivo propuesto en la recomendación. Por ello, se deben incluir enlaces directos que lleven a las evidencias e indicadores.

Acción de Mejora 1: Trasladar a los distintos sectores implicados en la titulación la recomendación de cumplir la memoria verificada en relación a las tasas de resultados académicos previstos.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: Sí
- La acción finalizada logró sus objetivos: Sí



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 3. Diseño, organización y desarrollo del programa formativo
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 13: RA-RES-13 Se recomienda contar con procedimientos de coordinación docente, donde se sistematice la coordinación horizontal y vertical del título.
Justificación: La acción de mejora resulta adecuada, pero no se aportan evidencias con las que se pueda valorar si se han conseguido los objetivos planteados. Los responsables del título deben aportar las evidencias concretas en las que se analice la información de cómo se ha llevado a cabo la acción y los indicadores de los resultados obtenidos que permitan valorar el objetivo propuesto en la recomendación.

Acción de Mejora 1: Crear e implementar mecanismos de coordinación docente entre el profesorado de la titulación. Refuerzo de la figura del coordinador/a de grado.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 4. Profesorado
Tipo: Recomendación
Recomendación 14: RA-R-1 Se recomienda que el profesorado, particularmente el estable, se involucre más en las actividades de formación y reciclaje (idiomas, aula virtual, etc.).
Justificación: La acción de mejora no atiende la recomendación, la evidencia presentada no justifica la consecución de esta recomendación.
Se debe definir una acción adecuada y aportar las evidencias concretas en las que se analice la información de cómo se ha llevado a cabo la acción definida y los indicadores de los resultados obtenidos que permiten valorar el objetivo propuesto en la recomendación.

Acción de Mejora 1: Comunicar al profesorado la necesidad de mayor involucración
- La acción de mejora es adecuada: No
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 4. Profesorado
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 16: RA-RES-14 Se recomienda asegurar que la evolución de la plantilla del título, teniendo en cuenta el perfil del profesorado y el número de créditos que imparte, favorece el funcionamiento adecuado del programa formativo; se debe abordar con una clara política de personal la falta de profesorado estable y adecuado, tanto en los perfiles académicos como profesionales
Justificación: La acción de mejora propuesta es adecuada, pero la evidencias aportadas no permiten valorar si se han conseguido los objetivos planteados. Se deben diseñar otras acciones de mejora complementarias a la aportada para completar la resolución de la recomendación.

Acción de Mejora 1: Comunicar la necesididad de actuar en este sentido al Vicerrectorado competente
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 4. Profesorado
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 17: RA-RES-15 Se recomienda revisar el procedimiento para la cobertura de bajas porque produce dilaciones graves en el cronograma docente.
Justificación: La acción de mejora propuesta es adecuada, pero la evidencias aportadas no permiten valorar si se han conseguido los objetivos planteados. Se deben diseñar otras acciones de mejora complementarias a la aportada para completar la resolución de la recomendación.

Acción de Mejora 1: Comunicar la necesidad de actuar en este sentido al Vicerrectorado competente
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 4. Profesorado
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 18: RA-RES-16 Se recomienda evaluar la actitud e implicación del profesorado para evitar el deterioro de la calidad de la docencia global del título.
Justificación: La acción de mejora propuesta es adecuada, pero no se aportan evidencias con las que se pueda valorar si se han conseguido los objetivos planteados. Se deben aportar evidencias concretas, e incluir enlaces a las mismas, en las que se analice la información de cómo se ha llevado a cabo la acción y los indicadores de los resultados obtenidos que permitan valorar el obejtivo propuesto en la recomendación.

Acción de Mejora 1: Establecer mecanismos de evaluación de la actitud e implicación del profesorado, sobre la base de los resultados de las encuestas de satisfacción en estos ítems. Se realizará un cuestionario interno al efecto
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 4. Profesorado
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 19: RA-RES-17 Se recomienda adoptar medidas para asegurar la adecuación de criterios de selección del profesorado para la asignación de directores de TFG.
Justificación: La acción de mejora no atiende la recomendación y la evidencia presentada no justifica la consecución de esta recomendación. Se debe definir una acción adecuada y aportar las evidencias concretas en las que se analice la información de cómo se ha llevado a cabo la acción definida y los indicadores de los resultados obtenidos que permitan valorar el objetivo propuesto en la recomendación.

Acción de Mejora 1: Estudiar medidas al respecto en la normativa reguladora del TFG de ADE.
- La acción de mejora es adecuada: No
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 5. Infraestructura, servicios y dotación de recursos
Tipo: Recomendación
Recomendación 20: RA-R-3 Se recomienda establecer un plan para atender las deficiencias en las instalaciones
Justificación: La acción de mejora propuesta es adecuada, pero no se aportan evidencias con las que se pueda valorar si se han conseguido los objetivos planteados. Se deben diseñar otras acciones de mejora complementarias a la aportada para completar la resolución de la recomendación.

Acción de Mejora 1: Comunicar la necesidad de actuar en este sentido al Vicerrectorado competente
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 5. Infraestructura, servicios y dotación de recursos
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 21: RA-RES-18 Se recomienda adoptar medidas para asegurar la adecuación de los servicios de apoyo y de orientación al estudiante
Justificación: La acción de mejora propuesta es adecuada, pero no se aportan evidencias con las que se pueda valorar si se han conseguido los objetivos planteados. Se deben diseñar otras acciones de mejora complementarias a la aportada para completar la resolución de la recomendación. Asimismo, se insta a los responsables del título que incluyan enlaces directos que lleven a las evidencias e indicadores que permitan valorar el logro de los objetivos.

Acción de Mejora 1: Establecer medidas de todo tipo, dentro de las competencias del Centro, para asegurar la adecuación de estos servicios.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 5. Infraestructura, servicios y dotación de recursos
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 22: RA-RES-19 Se recomienda solucionar la falta de software actualizado y de aplicaciones profesionales para el desarrollo de las prácticas de las materias del programa.
Justificación: La acción de mejora propuesta resulta adecuada, pero no se aportan evidencias con las que se pueda valorar si se han conseguido los objetivos planteados. Asimismo, se deben diseñar otras acciones de mejora complementarias a las aportadas para completar la resolución de la recomendación.

Acción de Mejora 1: Comunicar la necesidad de actuar en este sentido al Vicerrectorado competente
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 7. Indicadores
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 23: RA-RES-20 Se recomienda velar por la evolución de las tasas de cobertura; tanto en ADE como en DER+ADE se han superado, lo que puede haber redundado en los malos indicadores académicos alcanzados.
Justificación: La acción de mejora propuesta es adecuada, pero no se aportan evidencias con las que se pueda valorar si se han conseguido los objetivos planteados. Asimismo, se deben diseñar otras acciones de mejora complementarias a la aportada para completar la resolución de la recomendación.

Acción de Mejora 1: Comunicar la necesidad de actuar en este sentido al Vicerrectorado competente
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 7. Indicadores
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 24: RA-RES-21 Se recomienda adoptar medidas para optimizar los niveles de satisfacción de todos los agentes implicados en el programa formativo, estudiantes, profesorado, PAS, egresados, empleadores y tutores en prácticas.
Justificación: La acción de mejora propuesta resulta adecuada, pero no se aportan evidencias de con las que se pueda valorar si se han conseguido los objetivos planteados. Asimismo, se deben diseñar otras acciones de mejora complementarias a la aportada para completar la resolución de la recomendación.
Se insta a los responsables de la titulación a que incluyan enlaces directos que lleven a las evidencias e indicadores que permitan valorar el logro de los objetivos.

Acción de Mejora 1: Establecer medidas para intentar optimizar los niveles de satisfacción de los sectores implicados.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 7. Indicadores
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 25: RA-RES-22 Se recomienda adoptar medidas para optimizar las tasas de graduación, abandono, rendimiento y éxito del título en relación a lo establecido en la memoria verificada.
Justificación: La acción de mejora no atiende a la recomendación y, si bien, los responsables de la titulación muestran un aumento de determinados indicadores para el curso académico 2018/2019, el enlace directo, que llevaba a la evidencia, exigía un usuario y contraseña que los responsables de la titulación no han facilitado.
De este modo, no se ha presentado ninguna acción de mejora o evidencia que justifique la consecución de esta recomendación.
Se debe definir una acción adecuada y aportar las evidencias concretas en las que se analice la información de cómo se ha llevado a cabo la acción definida y los indicadores de los resultados obtenidos que permiten valorar el objetivo propuesto en la recomendación.

Acción de Mejora 1: Establecer medidas genéricas para intentar optimizar los niveles de las referidas tasas a tenor de lo dispuesto en la memoria verificada de la titulación.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 7. Indicadores
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 26: RA-RES-27 Se recomienda adoptar medidas para optimizar la efectiva inserción laboral de los egresados.
Justificación: La acción de mejora propuesta no atiende a la recomendación, la evidencia presentada no justifica la consecución de esta recomendación.
Se debe definir una acción adecuada en la que sea competente la Facultad y aportar evidencias concretas en las que se analice la información de cómo se ha llevado a cabo la acción definida y los indicadores de los resultados obtenidos que permiten valorar el objetivo propuesto en la recomendación.

Acción de Mejora 1: Establecer medidas genéricas para intentar optimizar dichas tasas
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No


RESUMEN
Sólo se muestran aquellas recomendaciones y acciones de mejora con origen en el Informe de Renovación de la Acreditación
Criterio 1 Criterio 2 Criterio 3 Criterio 4 Criterio 5 Criterio 6 Criterio 7 TOTAL
Recomendaciones Totales 2 4 6 6 3 0 4 25
Recomendaciones Resueltas 0 0 0 1 0 0 0 1
Acciones Definidas 2 5 6 6 3 0 4 26
Acciones Adecuadas 2 4 3 4 3 0 4 20
Acciones Finalizadas 0 0 1 1 0 0 0 2
Acciones. Logro de Objetivos 0 0 1 1 0 0 0 2
El presente informe de seguimiento tiene como finalidad aportar información que ayude a las universidades a mejorar la calidad de los títulos oficiales.

La información utilizada para realizar la evaluación ha sido la suministrada y validada por la Universidad en la fase de incorporación de recomendaciones y acciones de mejora a la plataforma informática. En próximos seguimientos se debe prestar especial atención a la calidad de la información suministrada, por ser un elemento que puede afectar al proceso de evaluación y su resultado.
Córdoba, a 12 de noviembre de 2020

La Comisión de Seguimiento de Ciencias Económicas y Empresariales