Dirección de Evaluación y Acreditación
Idministerio: 2501140
Informe de Seguimiento del Plan de Mejora
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Córdoba
1. ÁMBITO NORMATIVO
El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dispone que con la implantación de las enseñanzas correspondientes a los títulos oficiales, los órganos de evaluación que la Ley de las comunidades autónomas determinen, llevarán a cabo el seguimiento del cumplimiento del proyecto contenido en el plan de estudios verificado por el Consejo de Universidades.

La Agencia Andaluza del Conocimiento, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 16/2007, de 3 de diciembre, Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento, tiene atribuidas las competencias de evaluación y acreditación de las actividades universitarias. La Agencia Andaluza del Conocimiento, a través de la Dirección de Evaluación y Acreditación, ha establecido los criterios y directrices necesarios para la valoración del seguimiento que las universidades realizan sobre los títulos.

La Comisión de Seguimiento de rama designada por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, formada por expertos en la materia, que actúan en régimen de independencia y autonomía, es la competente para evaluar el seguimiento de la implantación de los títulos oficiales de Andalucía.
2. OBJETO DEL INFORME
ID ministerio2501140
Denominación del TítuloGraduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas
UniversidadUniversidad de Córdoba
Centro/sFacultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales
Rama de ConocimientoCiencias Económicas y Empresariales
3. CONTENIDO DE LA EVALUACIÓN
La Comisión de seguimiento de la rama correspondiente emite este informe como resultado de la evaluación del seguimiento de la titulación oficial arriba mencionada.

Esta evaluación se ha llevado a cabo tomando como base el plan de mejora del título para la convocatoria y según el procedimiento establecido por la DEVA.

El informe muestra el estado de las distintas acciones de mejora a fecha de evaluación.
4. MOTIVACIÓN
4.1 Analizadas las acciones de mejora, se consideran finalizadas las siguientes recomendaciones:
Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 2. Sistema de garantía interna de calidad
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-05 Se recomienda ofrecer información sistemática sobre la aplicación del procedimiento de análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida por parte de los egresados.
Justificación: Se ofrece información sistemática sobre la aplicación del procedimiento de análisis de inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida por los egresados en el documento público en la web según el Sistema de Garantía de Calidad de este título. Los resultados para GADE del último año disponible son 2016-2017 con una muestra de 14 egresados, que representa el 7,04% (pequeño tamaño muestral para inferir conclusiones significativas). Se recomienda incrementar la muestra de egresados para que ésta sea representativa.


4.2. Se muestra a continuación las recomendaciones que se consideran no resueltas, y las acciones de mejora que lo motivan.
Estas recomendaciones no resueltas habrán de atenderse por la Universidad, siendo objeto de seguimiento en futuras evaluaciones.

Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 1. Información pública disponible
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-01 Se recomienda disponer de una página web que contenga toda la información relevante del título, es decir, de todos los aspectos relevantes que aparecen en la guía de seguimiento y en la nueva guía de renovación de la acreditación.
Justificación: En la página web que se muestra como evidencia aparecen los publicados en detalle todos los aspectos relevantes, aunque faltan diversas actualizaciones. Por ejemplo, faltan las actas publicadas del SGC del Título del año 2018 (al menos debiera haber una), así como de los indicadores de inserción laboral y otros del título, pues los más recientes publicados son del curso académico 2012/2013. La evidencia indicada por la Universdidad es la web genérica del título, sin que resulte posible dar por finalizada o valorar la eficacia de las acciones de mejora de acuerdo con dicha información, sugiriendo a la universidad que para futuros seguimientos rellenen este campo adecuadamente.

Acción de Mejora: Actualización de contenidos de la página web del título y adecuación de los mismos a los requisitos de la guía de seguimiento.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 1. Información pública disponible
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-02 Se recomienda publicar todas las guías docentes, incluida la de Prácticas Externas.
Justificación: Una vez revisada la evidencia en la página web, las asignaturas "Trabajo de fin de Grado" código 100132, así como las asignaturas optativas "Derecho de sociedades", código 100151 y "Herramientas informáticas de gestión empresarial", código 100135 no tienen publicadas las guías docentes correspondientes. De igual forma, la asignatura "Prácticas externas", código 100131 tampoco tiene publicada la guía docente

Acción de Mejora: Actualización de contenidos de la página web del título y adecuación de los mismos a los requisitos de la guía de seguimiento, incluyendo expresamente la guía docente de la asignatura Prácticas Externas.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 2. Sistema de garantía interna de calidad
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-03 Se recomienda disponer de datos sobre la valoración de los empleadores en relación a las competencias adquiridas por los egresados de este título y hacer un análisis en profundidad con dichos datos. No es posible conocer el nivel de consecución de las competencias enunciadas en el título a menos que se disponga de datos sobre la valoración de los empleadores en relación a las competencias adquiridas por los egresados de este título
Justificación: Según información disponible vinculada al link de la evidencia aquí señalada, en el título sólo se describen las competencias básicas, generales y específicas que los alumnos deben tener al finalizar el grado, pero no hay información sobre la valoración de los empleados en relación a las competencias adquiridas por los egresados de este título, haciendo un análisis en profundidad.

Acción de Mejora: Creación e implementación de mecanismos de obtención de datos sobre la valoración de las competencias de los egresados.
- La acción de mejora es adecuada: No
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 2. Sistema de garantía interna de calidad
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-04 Se recomienda ofrecer información sistemática sobre la aplicación del procedimiento de análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados: personal académico y de administración y servicios y agentes externos y de atención a las sugerencias y reclamaciones y, en su caso, su incidencia en la revisión y mejora del título.
Justificación: El informe del Sistema de Garantía de Calidad del Grado en ADE en esta universidad está disponible en pdf en la página web del grado y se muestran las estructuras de las encuestas de satisfacción de los distintos colectivos implicados, así como el procedimiento en papel y registro o por Internet sobre las sugerencias y reclamaciones. Sin embargo, se indica como acción de mejora la creación de un sistema visible de información sobre satisfacción de grupos de interés, así como para sugerencias y reclamaciones y los procedimientos del SGC, indicando que no está culminado

Acción de Mejora: Creación de un sistema visible de información sobre la aplicación del procedimiento de análisis de la satisfacción de los diversos colectivos. Crear un sistema visible de información sobre sugerencias y reclamaciones. Se incluirán los procedimientos de SGC
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: Sí



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 2. Sistema de garantía interna de calidad
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-06 Se recomienda disponer de información sistemática sobre la aplicación del procedimiento para el análisis de la satisfacción de los agentes externos.
Justificación: Siguiendo el enlace de la evidencia hasta el informe de Registro de Grados, los resultados disponibles de satisfacción son de alumnos, profesores y PAS. La evidencia indicada por la Universdidad es la web genérica del título, sin que resulte posible dar por finalizada o valorar la eficacia de las acciones de mejora de acuerdo con dicha información, sugiriendo a la universidad que para futuros seguimientos rellenen este campo adecuadamente.

Acción de Mejora: Creación de un sistema de información sobre la aplicación del procedimiento de análisis de la satisfacción de los agentes externos. Se incluirán los procedimientos del SGC.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 2. Sistema de garantía interna de calidad
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-07 Se recomienda disponer de información sistemática sobre la aplicación del procedimiento de atención a las sugerencias y reclamaciones, incluyendo su incidencia en la revisión y mejora del título.
Justificación: Existe disponible el buzón de quejas y felicitaciones, con varios medios (telemáticos, presenciales, etc) para realizarlos. No se encuentra disponible el Informe de Incidencias. Respecto a su incidencia en la revisión y mejora del título: En la ficha de seguimiento del plan de mejora, no hay ningún documento de ADE en los últimos cursos académicos, por lo que no se puede analizar su incidencia en la revisión y mejora del título. Se determina como acción de mejora del título la creación de un sistema de información adecuado para la información su.gerencias y reclamaciones y se indica la intención de incluirlos en los procedimientos del SGC, por lo que está sin implementar

Acción de Mejora: Creación de un sistema de información adecuado sobre la aplicación del procedimiento de atención a las sugerencias y reclamaciones. Se incluirán los procedimientos del SGC
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 3. Diseño, organización y desarrollo del programa formativo
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-08 Se recomienda abordar la anunciada modificación del plan de estudios del grado paliando coordinadamente todas las carencias detectadas: las carencias de formación en contenidos cuantitativos, contabilidad, idiomas, informática y TIC´s, y la necesidad de que la titulación se enfoque más al logro de las siguientes competencias generales: expresión oral y escrita, trabajo en equipo, orientación a resultados y trabajo bajo presión.
Justificación: En la lista de acciones de mejora aplicadas se encuentra la solicitud a Decanato y Junta de Facultad la recomendación de modificar el plan de estudios de la titulación. Según su web, la estructura del títuto es del BOE de 2010. Entre las competencias a desarrollar, la expresión escrita y oral, el trabajo en equipo se encuentran en el listado de competencias del título (solo parcialmente algunas). No se ha encontrado información sobre la modificación del plan de estudios. La evidencia indicada por la Universidad es la web genérica del título, sin que resulte posible dar por finalizada o valorar la eficacia de las acciones de mejora de acuerdo con dicha información, sugiriendo a la universidad que para futuros seguimientos rellenen este campo adecuadamente.

Acción de Mejora: Solicitar a Decanato y Junta de Facultad la recomendación de modificar el plan de estudios de la titulación.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 3. Diseño, organización y desarrollo del programa formativo
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-09 Se recomienda renovar el planteamiento metodológico de la titulación para evitar el abuso de la lección magistral en detrimento de otros sistemas de docencia que incorporen instrumentos de aprendizaje que incidan en una visión más práctica y actualizada de las asignaturas, incluyendo la utilización de herramientas informáticas actualizadas. Esta renovación debe alcanzar también a los sistemas de evaluación, para evitar que primen excesivamente los exámenes finales y la escasa valoración del trabajo del alumno. El recurso eficaz al aula virtual puede ser en esta renovación una herramienta apropiada.
Justificación: Indican que se lo han trasladado a los docentes. En las evidencias (su página web) pueden verse las fichas de las asignaturas. En algunas se hace énfasis en la evaluación continua, mientras en otras como Matemáticas financieras, el examen sigue pesando un 80% de la calificación total. No hay evidencia de: P-10.1 Indicadores de la planificación y desarrollo de la docencia para GADE La evidencia indicada por la Universdidad es la web genérica del título, sin que resulte posible dar por finalizada o valorar la eficacia de las acciones de mejora de acuerdo con dicha información, sugiriendo a la universidad que para futuros seguimientos rellenen este campo adecuadamente. Por lo que se mantiene la recomendación en sus términos, dado que la responsable última del título es la universidad como institución.

Acción de Mejora: Trasladar al profesorado con docencia en la titulación la recomendación de renovar el planteamiento metodológico de la titulación, especialmente con anterioridad a la cumplimentación de las guías docentes.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 3. Diseño, organización y desarrollo del programa formativo
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-10 Se recomienda que exista homogeneidad entre lo establecido en la memoria verificada y lo impartido; el título debe cumplir la memoria verificada en todos sus apartados; número de alumnos de nuevo ingreso, profesorado, tasas, etc.
Justificación: La evidencia indicada por la Universdidad es la web genérica del título, sin que resulte posible dar por finalizada o valorar la eficacia de las acciones de mejora de acuerdo con dicha información, sugiriendo a la universidad que para futuros seguimientos rellenen este campo adecuadamente. Puesto que la responsable del título es la universidad como institución, debe de poder dar respuesta a todas las recomendaciones, por lo que se mantiene la recomendación

Acción de Mejora: Trasladar a los distintos sectores implicados en la titulación la recomendación de homogeneizar lo establecido en la memoria verifica con lo reamente impartido.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 3. Diseño, organización y desarrollo del programa formativo
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-11 Se recomienda revisar los criterios de acceso a la ordenación conjunta DER+ADE
Justificación: La evidencia que aportan es el link de ADE donde no aparece dicha información. En la página web del sobre grado Derecho+ADE aparece las plazas ofertadas y matriculadas hasta el curso 2012-2013. En este último año publicitado se ofertaron 140 plazas y se matricularon 161. En el curso presente pone que se han ofertado 130 plazas. Se mantiene la recomendación, dado que no han dado respuesta a la misma, solo se ha trasladado a los sectores implicados, siendo que la responsable del título es la univeridad, y es la que ha de poner los medios para resolver las recomendaciones.

Acción de Mejora: Trasladar a los distintos sectores implicados en la titulación la recomendación de revisar los criterios de acceso a la ordenación conjunta DER+ADE
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 3. Diseño, organización y desarrollo del programa formativo
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-12 Se recomienda cumplir la memoria verificada en relación a las tasas de resultados académicos previstos.
Justificación: Las tasas de resultados académicos, según link de la evidencia están referidos hasta el curso académico 2015-2016, sobre indicadores de graduación, rendimiento, abandono, eficiencia, etc. Y no existiendo evidencia de ficha de plan de mejora para el título de ADE. La acción de mejora de trasladar a los sectores implicados en la titulación el cumplir la MV sobre tasas de resultados no ha sido realizada, por lo que se mantiene la recomendación

Acción de Mejora: Trasladar a los distintos sectores implicados en la titulación la recomendación de cumplir la memoria verificada en relación a las tasas de resultados académicos previstos.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 3. Diseño, organización y desarrollo del programa formativo
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-13 Se recomienda contar con procedimientos de coordinación docente, donde se sistematice la coordinación horizontal y vertical del título.
Justificación: La evidencia indicada por la Universdidad es la web genérica del título, sin que resulte posible dar por finalizada o valorar la eficacia de las acciones de mejora de acuerdo con dicha información, sugiriendo a la universidad que para futuros seguimientos rellenen este campo adecuadamente. En el link de ADE referido a "coordinación horizontal y vertical" del título, no hay más que breves descripciones generalistas. Por lo que se mantiene la recomendación

Acción de Mejora: Crear e implementar mecanismos de coordinación docente entre el profesorado de la titulación. Refuerzo de la figura del coordinador/a de grado.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 4. Profesorado
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-1 Se recomienda que el profesorado, particularmente el estable, se involucre más en las actividades de formación y reciclaje (idiomas, aula virtual, etc.).
Justificación: La evidencia indicada por la Universdidad es la web genérica del título, sin que resulte posible dar por finalizada o valorar la eficacia de las acciones de mejora de acuerdo con dicha información, sugiriendo a la universidad que para futuros seguimientos rellenen este campo adecuadamente. La acción de mejora es demasiado genérica y no desarrolla acciones concretas efectivas para subsanar la recomendación, por lo que se mantiene la recomendación en sus términos.

Acción de Mejora: Ejecutar mecanismos de información e incentivación al profesorado con docencia en la titulación.
- La acción de mejora es adecuada: No
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 4. Profesorado
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-2 Se recomienda revisar la necesidad de la figura del coordinador de titulación.
Justificación: En la evidencia aportada según link aparece el nombre y apellidos del coordinador del grado, así como su email. No hay más información relativa a la recomendación, por lo que se mantiene.

Acción de Mejora: Estudiar, en el ámbito que sea competente, variaciones en las competencias y funciones la figura del coordinador de grado.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 4. Profesorado
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-14 Se recomienda asegurar que la evolución de la plantilla del título, teniendo en cuenta el perfil del profesorado y el número de créditos que imparte, favorece el funcionamiento adecuado del programa formativo; se debe abordar con una clara política de personal la falta de profesorado estable y adecuado, tanto en los perfiles académicos como profesionales
Justificación: La evidencia indicada por la Universdidad es la web genérica del título, sin que resulte posible dar por finalizada o valorar la eficacia de las acciones de mejora de acuerdo con dicha información, sugiriendo a la universidad que para futuros seguimientos rellenen este campo adecuadamente. Se encuentra evidencia sobre el número de profesores, doctores, número de créditos por profesor, etc., para el curso académico 2014-2015. Por lo que se mantiene la recomendación

Acción de Mejora: Establecer mecanismos de comunicación con los responsables institucionales de la contratación de personal de la UCO y protocolizar estas actuaciones.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 4. Profesorado
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-15 Se recomienda revisar el procedimiento para la cobertura de bajas porque produce dilaciones graves en el cronograma docente.
Justificación: La evidencia indicada por la Universdidad es la web genérica del título, sin que resulte posible dar por finalizada o valorar la eficacia de las acciones de mejora de acuerdo con dicha información, sugiriendo a la universidad que para futuros seguimientos rellenen este campo adecuadamente. Por ello, se mantiene la recomendación

Acción de Mejora: Establecer mecanismos de comunicación con los responsables institucionales de la docencia y protocolizar estas actuaciones
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 4. Profesorado
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-16 Se recomienda evaluar la actitud e implicación del profesorado para evitar el deterioro de la calidad de la docencia global del título.
Justificación: La evidencia indicada por la Universdidad es la web genérica del título, sin que resulte posible dar por finalizada o valorar la eficacia de las acciones de mejora de acuerdo con dicha información, sugiriendo a la universidad que para futuros seguimientos rellenen este campo adecuadamente. Por lo que se mantiene la recomendación.

Acción de Mejora: Establecer mecanismos de evaluación de la actitud e implicación del profesorado, sobre la base de los resultados de las encuestas de satisfacción en estos ítems. Se realizará un cuestionario interno al efecto
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 4. Profesorado
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-17 Se recomienda adoptar medidas para asegurar la adecuación de criterios de selección del profesorado para la asignación de directores de TFG.
Justificación: Según información del link de la evidencia, en los TFG se aprobó un nuevo reglamento de TFG publicado el 28 de abril de 2017. En su artículo 4 se habla sobre la figura de director de TFG, aunque ahí mismo se plantea que la dirección puede ser realizada por 1 ó 2 profesores. También aparecen las líneas temáticas de los TFG con los profesores de dichas líneas. Además, se menciona que ante el déficit de profesorado en la UCO, podrán realizarse los TFG en parejas de alumnos. En la acción de mejora se indica que está en desarrollo, por lo que se mantiene la recomendación.

Acción de Mejora: Estudiar medidas al respecto en la normativa reguladora del TFG de ADE.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 5. Infraestructura, servicios y dotación de recursos
Tipo: Recomendación
Recomendación: RA-R-3 Se recomienda establecer un plan para atender las deficiencias en las instalaciones
Justificación: La evidencia indicada por la Universidad es la web genérica del título, sin que resulte posible dar por finalizada o valorar la eficacia de las acciones de mejora de acuerdo con dicha información, sugiriendo a la universidad que para futuros seguimientos rellenen este campo adecuadamente. En el link de la evidencia que se aporta, se comentan las diferentes aulas y equipamiento que tienen, así como la disponibilidad de red wi-fi en todo el centro. Se determina como acción de mejora un plan anual que se indica como en desarrollo.

Acción de Mejora: Establecer un plan anual para atender a las deficiencias en materia de infraestructuras.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 5. Infraestructura, servicios y dotación de recursos
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-18 Se recomienda adoptar medidas para asegurar la adecuación de los servicios de apoyo y de orientación al estudiante
Justificación: La evidencia indicada por la Universdidad es la web genérica del título, sin que resulte posible dar por finalizada o valorar la eficacia de las acciones de mejora de acuerdo con dicha información, sugiriendo a la universidad que para futuros seguimientos rellenen este campo adecuadamente. La acción de mejora emprendida señala que se hará lo posible desde el centro.

Acción de Mejora: Establecer medidas de todo tipo, dentro de las competencias del Centro, para asegurar la adecuación de estos servicios.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 5. Infraestructura, servicios y dotación de recursos
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-19 Se recomienda solucionar la falta de software actualizado y de aplicaciones profesionales para el desarrollo de las prácticas de las materias del programa.
Justificación: La evidencia indicada por la Universdidad es la web genérica del título, sin que resulte posible dar por finalizada o valorar la eficacia de las acciones de mejora de acuerdo con dicha información, sugiriendo a la universidad que para futuros seguimientos rellenen este campo adecuadamente. Se establece como acción de mejora desarrollar medidas para adquirir el software adecuado, pero no se indican cuáles, por lo que se mantiene la recomendación

Acción de Mejora: Establecer medidas para asegurar la adquisición del mencionado software
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 7. Indicadores
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-20 Se recomienda velar por la evolución de las tasas de cobertura; tanto en ADE como en DER+ADE se han superado, lo que puede haber redundado en los malos indicadores académicos alcanzados.
Justificación: La evidencia indicada por la Universdidad es la web genérica del título, sin que resulte posible dar por finalizada o valorar la eficacia de las acciones de mejora de acuerdo con dicha información, sugiriendo a la universidad que para futuros seguimientos rellenen este campo adecuadamente. Respecto a la tasa de cobertura, la información disponible más actualizada es de 2012-2013 donde la oferta fue de 140 y los matriculados fueron 170. Se incumple. Además respecto a indicadores de rendimiento, los últimos disponibles en ADE son de 2015-2016 con una tasa de graduación de 61,84%, abandono 11,77% o rendimiento de 75,24%, y nota media de ingreso de 6,16. En el doble grado Derecho+ADE, los últimos datos son de 2013-2014, con una nota de ingreso de 6,35 (se mejora el problema de trasvase del doble grado a ADE) y una tasa de abandono más elevada, del 16,78%. La acción de mejora no concreta ninguna acción efectiva de control de estas tasas, por lo que se mantiene la recomendación.

Acción de Mejora: Establecer medidas para velar por la evolución de las tasas de cobertura recogidas en la memoria Verificada
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 7. Indicadores
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-21 Se recomienda adoptar medidas para optimizar los niveles de satisfacción de todos los agentes implicados en el programa formativo, estudiantes, profesorado, PAS, egresados, empleadores y tutores en prácticas.
Justificación: Respecto a la evidencia de link, y posterior información del sistema de calidad y planificación, se ofrece información para el curso 2017-2018 de satisfacción de alumnos, profesores y pas. Respecto a los primeros, destaca su bajo tamaño muestral (8,84%) y su buen nivel de satisfacción de 3.63 por encima de la media de la UCO. Respecto a profesores y pas, su participación es adecuada, pero ambos colectivos muestran un nivel de satisfacción por debajo de la media de la UCO. Los profesores destacan negativamente el elevado tamaño de los grupos de alumnos para implantar nuevas metodologías y la infraestructura y aulas. Respecto a satisfacción de egresados, hay información del curso 2016-2017, con una muy baja participación (7,04%) lo cual invalida las conclusiones. Valoran negativamente la información suministrada en este sentido y la mayoría trabaja en puestos relacionados con sus estudios. Por parte de los empleadores, La evidencia indicada por la Universidad es la web genérica del título, sin que resulte posible dar por finalizada o valorar la eficacia de las acciones de mejora de acuerdo con dicha información, sugiriendo a la universidad que para futuros seguimientos rellenen este campo adecuadamente. Se indica como acción de mejora la intención de establecer medidas para paliarlo, pero no se aporta ninguna es específico, por lo que se mantiene la recomendación

Acción de Mejora: Establecer medidas para intentar optimizar los niveles de satisfacción de los sectores implicados.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 7. Indicadores
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-22 Se recomienda adoptar medidas para optimizar las tasas de graduación, abandono, rendimiento y éxito del título en relación a lo establecido en la memoria verificada.
Justificación: La evidencia indicada por la Universdidad es la web genérica del título, sin que resulte posible dar por finalizada o valorar la eficacia de las acciones de mejora de acuerdo con dicha información, sugiriendo a la universidad que para futuros seguimientos rellenen este campo adecuadamente. La acción de mejora señala establcer medidas genéricas, sin especificar ninguna, por lo que se mantiene la recomendación

Acción de Mejora: Establecer medidas genéricas para intentar optimizar los niveles de las referidas tasas a tenor de lo dispuesto en la memoria verificada de la titulación.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2016
Criterio: 7. Indicadores
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación: RA-RES-27 Se recomienda adoptar medidas para optimizar la efectiva inserción laboral de los egresados.
Justificación: La última información disponible sobre satisfacción de los egresados, mostrando su efectiva inserción laboral en puestos de trabajo relacionados con sus estudios es de 2016-2017. Por otra parte, como se menciona en el link de evidencia de la página web del grado, dentro de las actuaciones para mejorar la empleabilidad de sus egresados/as la Universidad de Córdoba, desde la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (FUNDECOR) (www.fundecor.es Enlace a sitio web externo), desarrolla 5 líneas de intervención orientadas a la mejora de la inserción laboral de los egresados de ADE. No se evidencian indicadores explícitos y actuales sobre las medidas para optimizar la efectiva inserción de los egresados.

Acción de Mejora: Establecer medidas genéricas para intentar optimizar dichas tasas
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No


RESUMEN
Sólo se muestran aquellas recomendaciones y acciones de mejora con origen en el Informe de Renovación de la Acreditación
Criterio 1 Criterio 2 Criterio 3 Criterio 4 Criterio 5 Criterio 6 Criterio 7 TOTAL
Recomendaciones Totales 2 5 6 6 3 0 4 26
Recomendaciones Resueltas 0 1 0 0 0 0 0 1
Acciones Totales 2 5 6 6 3 0 4 26
Acciones Eficaces 0 0 0 0 0 0 0 0
Acciones Adecuadas 2 4 6 5 3 0 4 24
Acciones Finalizadas 0 2 0 0 0 0 0 2
El presente informe de seguimiento tiene como finalidad aportar información que ayude a las universidades a mejorar la calidad de los títulos oficiales.

La información utilizada para realizar la evaluación ha sido la suministrada y validada por la Universidad en la fase de incorporación de recomendaciones y acciones de mejora a la plataforma informática. En próximos seguimientos se debe prestar especial atención a la calidad de la información suministrada, por ser un elemento que puede afectar al proceso de evaluación y su resultado.
Córdoba, a 08 de mayo de 2019

La Comisión de Seguimiento de Ciencias Económicas y Empresariales